Croí: A Process for Core and Responsible Graphic Communication Design Education
Croí: Un proceso para una enseñanza fundamental y responsable del diseño de la comunicación gráfica
dc.creator | Lettis, Gwen | |
dc.creator | McMahon, Muireann | |
dc.creator | Napier, Pamela | |
dc.creator | de Eyto, Adam | |
dc.date | 2024-11-11 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-22T14:25:04Z | |
dc.date.available | 2025-01-22T14:25:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/1013 | |
dc.identifier | 10.52611/bdi.num10.2024.1013 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/247965 | |
dc.description | Research has shown that addressing personal values and conviction is crucial for long-lasting Education for Sustainable Development. However, there is a shortage of theory and evidence-based value-focused processes in Graphic Communication Design Education literature. This article presents a novel personal value thinking and doing process called Croí (pronounced Cree) that can be used as a precursor to Education for Sustainable Development in Graphic Communication Design Education. Croí aims to stimulate sustainable transitions by disrupting behaviour development. Over five years, five rounds of Action Research were conducted with third-level educators and students to explore how Croí could facilitate value (or core) design, with the broad aim to encourage sustainable Graphic Communication Design. The initial Croí prototype developed over Cycles One and Two is briefly summarised, with focus on Cycles Three, Four, and Five, where Croí was further developed and evaluated. Data collection included researcher field notes, semi-structured interviews, and written reflections, analysed through Thematic Analysis. Key discussion points include fundamental process elements, Croí's impact on core thinking and doing and responsible thinking and doing, and its potential to facilitate behaviour development. The research concludes that Croí promotes core and responsible thinking and core doing, increasing the likelihood of responsible doing. It offers educators an innovative way to facilitate plural, practical, and core development for graphic communication design students, potentially influencing change in the profession. Croí is not a panacea for the complex issue of Sustainable Development, but it provides a novel and meaningful foundation for disrupting behaviour. | en-US |
dc.description | La investigación ha demostrado que abordar los valores y las convicciones personales es crucial hacia una educación duradera para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, en la literatura acerca de la educación para el diseño de la comunicación gráfica hay escasez de teoría y procesos centrados en los valores. Este artículo presenta un novedoso proceso de pensamiento y acción sobre valores personales denominado Croí (pronunciado Cree) que puede utilizarse como precursor de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza del diseño de la comunicación gráfica. Croí pretende estimular las transiciones sostenibles alterando el desarrollo del comportamiento. A lo largo de cinco años, se llevaron a cabo cinco rondas de investigación-acción con educadores y estudiantes de tercer ciclo para explorar cómo Croí podía facilitar el diseño de valor (o fundamental). El objetivo general fue fomentar el diseño sostenible de la comunicación gráfica. Se resume brevemente el prototipo inicial de Croí desarrollado en los ciclos uno y dos, haciendo hincapié en los ciclos tres, cuatro y cinco, en los que se siguió desarrollando y evaluando Croí. La recolección de datos incluyó notas de campo del investigador, entrevistas semiestructuradas y reflexiones escritas, analizadas mediante análisis temático. Los puntos clave del debate incluyen los elementos fundamentales del proceso, el impacto de Croí en el pensamiento y la acción fundamentales y en el pensamiento y la acción responsables, y su potencial para facilitar el desarrollo del comportamiento. La investigación concluye que Croí fomenta el pensamiento y la práctica fundamentales y responsables, aumentando la probabilidad de una práctica responsable. Ofrece a los educadores una forma innovadora de facilitar el desarrollo plural, práctico y fundamental de los estudiantes de diseño de comunicación gráfica, lo que puede influir en el cambio de la profesión. Croí no es una panacea para el complejo problema del desarrollo sostenible, pero proporciona una base novedosa y significativa para alterar comportamientos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | en-US |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/1013/861 | |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/1013/862 | |
dc.rights | Copyright (c) 2024 Base Diseño e Innovación | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | en-US |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 9 No. 10 (2024): Disruptive sustainability: society, innovation and futures; 99-120 | en-US |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 9 Núm. 10 (2024): Sostenibilidad disruptiva: sociedad, innovación y futuros; 99-120 | es-ES |
dc.source | 2452-5928 | |
dc.source | 0719-515X | |
dc.subject | values | en-US |
dc.subject | goals | en-US |
dc.subject | graphic communication design education | en-US |
dc.subject | responsibility | en-US |
dc.subject | behaviour development | en-US |
dc.subject | valores | es-ES |
dc.subject | objetivos | es-ES |
dc.subject | desarrollo del comportamiento | es-ES |
dc.subject | enseñanza del diseño de comunicación gráfica | es-ES |
dc.subject | responsabilidad | es-ES |
dc.title | Croí: A Process for Core and Responsible Graphic Communication Design Education | en-US |
dc.title | Croí: Un proceso para una enseñanza fundamental y responsable del diseño de la comunicación gráfica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
BASE Diseño e Innovación
[0-9]{4}