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dc.creatorAguilera, Erika A.
dc.creatorPavez, Fernando
dc.creatorRoa, Carmen G.
dc.date2024-05-14
dc.date.accessioned2025-01-22T14:44:35Z
dc.date.available2025-01-22T14:44:35Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2895
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/248035
dc.descriptionEssay that seeks to identify through a bibliographic analysis the possible causes that cause the dissonance between the educational quality of Chile and the proposals of international organizations, based on the results of standardized measurement instruments. In general, the diversity of conceptions of educational quality and the factors to be taken into account in its construction are presented, to understand the origins of the standards established from influential external organizations in the country. Likewise, it contextualizes the Chilean educational system and those public policies that the State has designed and implemented in the search for improvements in educational quality, with insufficient results still and that for decision‐making are considered, among other indicators, the results specifically delivered by the SIMCE and PISA standardized tests; culminating the bibliographic tour, with an evaluative proposal inside the classrooms, which contributes to the improvement in the quality of student learning, such as "evaluation for learning".en-US
dc.descriptionEnsayo que busca identificar a través de un análisis bibliográfico las posibles causas que provocan la disonancia entre la calidad educativa de Chile y las propuestas de organismos internacionales, basada en los resultados de instrumentos de medición estandarizados. En general, se presenta la diversidad de concepciones de calidad educativa y los factores a tener en cuenta en su construcción, para comprender los orígenes de los estándares establecidos a partir de organismosexternos influyentes en el país. Asimismo, se contextualiza el sistema educativo chileno y aquellas políticas públicas que el Estado ha diseñado e implementado en la búsqueda de mejoras en la calidad educativa, con resultados insuficientes aún y que para la toma de decisiones se consideran, entre otros indicadores, los resultados que entregan específicamente las pruebas estandarizadas SIMCE y PISA; culminando el recorrido bibliográfico, con una propuesta evaluativa al interior de las aulas, que aporte a la mejora en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, como es “la evaluación para el aprendizaje”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/boletin/article/view/2895/2901
dc.rightsDerechos de autor 2024 Boletín de Políticas y Gestión Educativaes-ES
dc.sourceBoletín de Políticas y Gestión Educativa; Vol. 9 Núm. 9 (2023); 57-67es-ES
dc.source0719-6512
dc.subjectCalidades-ES
dc.subjectSistema Educativo Chilenoes-ES
dc.subjectPruebas Estandarizadases-ES
dc.subjectEvaluación para el Aprendizajees-ES
dc.subjectQualityen-US
dc.subjectChilean Educational Systemen-US
dc.subjectStandardized Testsen-US
dc.subjectEvaluation for Learningen-US
dc.titleIdentificar posibles causas de la disonancia entre la calidad educativa de Chile y las propuestas de organismos internacionales, basada en los resultados de instrumentos de medición estandarizadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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