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dc.creatorCornejo-Ovalle, Marco Antonio
dc.creatorDelgado, Iris
dc.creatorFajreldin, Valentina
dc.creatorGonzález, Ana María
dc.date2013-08-05
dc.identifierhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2013.016
dc.identifier10.17126/joralres.2013.016
dc.descriptionLa evaluación del GES salud oral integral para niños/as de 6 años (GES-6años) mostró una baja utilización de esta garantía, con un menor uso en los beneficiarios de escuelas municipales. El empoderamiento y la alfabetización en salud de los padres permiten mejorar su rol como agentes promotores de la salud de sus hijos. Objetivo: implementar y evaluar una estrategia de empoderamiento y alfabetización en salud bucal de la comunidad sobre sus derechos garantizados en salud para aumentar el uso de la garantía GES-6años. Métodos: diseño mixto. Mediante metodología cualitativa se diseñará un instrumento comunicacional, adecuado cultural y socialmente, para ser enviado a la comunidad beneficiaria de esta garantía. Mediante un ensayo comunitario no aleatorio este instrumento, orientado a empoderar y alfabetizar sobre la salud bucal y el GES-6años, será enviado como carta personalizada (intervención) firmada por el alcalde/sa con un mensaje dirigido a los niños/as beneficiarios del GES-6años y otro dirigido a sus padres/apoderados. Se seleccionarían escuelas por conglomerados (comunas) de las dos regiones del país seleccionadas por conveniencia según residencia de los investigadores participantes del estudio. De las comunas cuyas autoridades acepten participar, se seleccionarían aleatoriamente las comunas a intervenir y las comunas controles. El análisis de los datos evaluará si existen diferencias estadísticamente significativas en la prevalencia de uso de estas garantías entre los niños/as de los establecimientos de educación municipal de las comunas intervenidas respecto a los de las comunas controles.Palabras claves: GES, salud oral, niños/as, 6 años, Chile, empoderamiento, alfabetización en saludThe assessment of comprehensive oral health care for children aged 6 (GES-6years) showed low utilization of this guarantee, with lower use for children from municipal public schools. The empowerment and health literacy of parents improve their role as oral-health promoters for their children. Objective: To implement and to assess a strategy of empowerment and health literacy of the community about their guaranteed health rights to increase the use of GES-6years. Methods: A mixed design. Using qualitative methodology we will design a communication tool, culturally and socially appropriate to be sent to the beneficiary community of this guarantee. Using a nonrandomized community trial, this instrument designed to empower and improve oral health literacy on GES-6 guarantee, will be sent as personalized letter (intervention) signed by the mayor of the municipality with a message aimed to children beneficiaries for GES -6years and another addressed to their parents/guardians. Schools would be selected from clusters (communes) of the two regions selected for convenience. Communes will be randomly selected amog those whose authorities agree to participate, and will be selected as for intervention or control. Data analysis will assess the differences in the prevalence of use of this guarantee among children from municipal schools belonging to the intervention or control arm.Key words: GES, oral health care, children, Chile, empowerment, health literacy.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Odontología, Universidad de Concepción, Chile.en-US
dc.relationhttp://www.joralres.com/index.php/JOR/article/view/joralres.2013.016/42
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 2 No 2; 72-76es-ES
dc.sourceJournal of Oral Research; Vol 2 No 2; 72-76en-US
dc.source0719-2479
dc.source0719-2460
dc.titleComunidad informada: Estrategia para mejorar uso del GES Salud Oral en población de 6 años.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeProtocolsen-US


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