What characteristics of peer tutor support the transition to higher education? Perception of tutors and tutored students
¿Qué características del tutor par apoyan la transición a la educación superior? Percepción de los tutores y tutorados.
dc.creator | Cabrera-Murcia, Piedad | |
dc.date | 2024-09-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-31T13:30:54Z | |
dc.date.available | 2025-03-31T13:30:54Z | |
dc.identifier | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3101 | |
dc.identifier | 10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue3-fulltext-3101 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/250987 | |
dc.description | Peer tutoring is implemented in Higher Education as a strategy to enhance the institutional and intellectual affiliation of incoming first-year students. Using a qualitative methodology, with a hermeneutic phenomenological approach, students' personal experiences participating in a peer-tutoring program were explored, regarding their perception of those characteristics that outline the profile of the peer tutor in a career in early childhood education. Following the principles of this approach, the data were analyzed iteratively and circularly to achieve understanding of the texts produced by the participants, from their logs and semi-structured interviews. The results show the assembly of the voices of tutors and tutored students of those features that outline the profile of the tutor accompanying university integration processes. These emerge due to the interconnection that occurs between peers and the shared materiality to benefit the trajectories of the students. In conclusion, it is necessary to pay attention to the tutor selection processes, training plans and support for this role as they carry out their work. | en-US |
dc.description | La tutoría entre pares se implementa en la Educación Superior como una estrategia para potenciar la filiación institucional e intelectual del estudiantado de primer año de ingreso. Utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se exploraron las experiencias personales del estudiantado participante de un programa de tutoría par, sobre su percepción de aquellas características que delinean el perfil del tutor par en una carrera de pedagogía infantil. Siguiendo los principios de este enfoque, los datos se analizaron iterativa y circularmente para alcanzar la comprensión de los textos producidos por las participantes, desde sus bitácoras y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian el ensamblaje de las voces de tutoras y tutoradas de aquellos trazos que delinean el perfil de la tutora par, acompañando procesos de transición a la universidad. Estos emergen por la interconexión que se produce entre pares y la materialidad compartida en beneficio de las trayectorias de las tutoradas. En conclusión, es necesario prestar atención a los procesos de selección de tutores, los planes de formación y acompañamiento a este rol a medida que van ejerciendo su labor. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/3101/1947 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Piedad Cabrera-Murcia (Autor) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Psicoperspectivas; Vol. 23 No. 3 (2024): Dictaduras y violencia política en América Latina | en-US |
dc.source | Psicoperspectivas; Vol. 23 Núm. 3 (2024): Dictaduras y violencia política en América Latina | es-ES |
dc.source | Psicoperspectivas; v. 23 n. 3 (2024): Dictaduras y violencia política en América Latina | pt-BR |
dc.source | 0718-6924 | |
dc.source | 0717-7798 | |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | estudiantes | es-ES |
dc.subject | primer año de universidad | es-ES |
dc.subject | programa de tutorías pares | es-ES |
dc.subject | first year in university | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | peer tutoring program | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.title | What characteristics of peer tutor support the transition to higher education? Perception of tutors and tutored students | en-US |
dc.title | ¿Qué características del tutor par apoyan la transición a la educación superior? Percepción de los tutores y tutorados. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | INV | en-US |
dc.type | INV | es-ES |
dc.type | INV | pt-BR |