Show simple item record

dc.creatorRosas Alfonzo, Ely Cruzes
dc.creatorCabrera Rojas, Isaida Isabeles
dc.date2024-05-05
dc.date.accessioned2025-03-31T18:15:33Z
dc.date.available2025-03-31T18:15:33Z
dc.identifierhttps://cuadernosdeinvestigacion.unach.cl/index.php/rcci/article/view/e32
dc.identifier10.59758/rcci.2024.2.e32
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251121
dc.descriptionObjetivo: El propósito de la presente investigación estuvo centrado en categorizar los saberes pedagógicos de quienes se dedican a la docencia de Estadística en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta de acuerdo con las teorías del aprendizaje. Metodología: Se desarrolló bajo el enfoque mixto, primero se aplicó la técnica de la observación directa que fue analizada por medio de cifras absolutas y relativas. Después, se implementó el método de estudio de casos etnográfico y la técnica de la entrevista. Ambos, procedimientos ajustados al diseño de campo, con una muestra intencional de siete (7) informantes claves de una población de 15 docentes de las asignaturas con contenido estadístico de la institución en estudio, basada en un muestreo no probabilístico. Resultados: los profesores observados y entrevistados incursionan en la práctica pedagógica basada en la teoría constructivista, pero mostraron debilidades en la activación de saberes previos que dejen atrás el quehacer pedagógico fundamentado en la teoría del conductismo. Conclusiones: los docentes necesitan desarrollar competencias para tener una visión distinta y ajustada a los nuevos tiempos al momento de orientar, promover y fortalecer en sus discentes las capacidades para la recopilación, procesamiento, clasificación, análisis e interpretación de datos estadísticos.es
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDirección de Posgrado, Universidad Adventista de Chilees
dc.relationhttps://cuadernosdeinvestigacion.unach.cl/index.php/rcci/article/view/e32/69
dc.relationhttps://cuadernosdeinvestigacion.unach.cl/index.php/rcci/article/view/e32/140
dc.rightsDerechos de autor 2024 Ely Cruz Rosas Alfonzo, Isaida Cabrera Rojas (Autor/a)es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es
dc.sourceRevista Científica Cuadernos de Investigación; Vol. 2 (2024); 1-19es
dc.source2810-6210
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCompetencia docentees
dc.subjectEstadísticaes
dc.subjectHabilidades pedagógicases
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.titleSaberes pedagógicos del docente de estadística y teorías del aprendizaje en la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Espartaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeRevisados por pareses
dc.typeTesis de postgradoes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record