Revista Científica Cuadernos de Investigación
Universidad y complejidad: una reflexión inconclusa
Author
Lobos Cisternas, Jaime
Full text
https://cuadernosdeinvestigacion.unach.cl/index.php/rcci/article/view/e4510.59758/rcci.2025.3.e45
Abstract
El artículo presenta los desafíos que presenta el tránsito de la Universidad para convertirse en una institución compleja, en el contexto de la nueva Ley 21.091 que redefine el rol de las instituciones de educación superior, destacando la necesidad de una discusión colegiada para definir el concepto de complejidad y su pertinencia en el marco del proyecto educativo.
La complejidad se relaciona con la diversidad de áreas del conocimiento y la capacidad de las universidades para responder a las exigencias sociales actuales, lo que gatilla la pregunta sobre si los estudiantes y el cuerpo docente están preparados para este cambio. Se compara la experiencia de universidades en Asia y Europa que han avanzado en complejidad, destacando la importancia de la autonomía y el financiamiento. Finalmente, se introduce el concepto de desagregación como una alternativa a la complejización, sugiriendo que las universidades deben especializarse en áreas donde tienen ventajas competitivas, en lugar de intentar abarcar todo.