Show simple item record

La apropiación de los espacios públicos a través de la danza en la ciudad de concepción y los desafíos para el diseño urbano

dc.creatorRoa Cid, Catalina
dc.creatorCamaño Saavedra, Marianela
dc.date2024-06-30
dc.date.accessioned2025-04-04T14:25:51Z
dc.date.available2025-04-04T14:25:51Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/12075
dc.identifier10.29393/UR18-4AECM20004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251159
dc.descriptionDance, as well as the rest of the performing arts, has extended its practice and exhibition outside conventional and formal spaces to alternative contexts due to reasons that lie fundamentally in the need to explore new spaces and formats approaching, at the same time, new audiences. In Concepción, dance has slowly been taken to urban contexts. It has thusled to the appropriation of space and infrastructure generating an impact on different spaces. This has meant a change of paradigms, of connotation and way of being perceived by the inhabitants of the city. The present research seeks, in the first place, to analyze the relationship of dance with the city as a stage from the physical appropriation of urban spaces of a public nature and to observe how, through this appropriation, users transform urban spaces into significant places. The study identified the main factors in the design of public spaces and infrastructure which encourage the phenomenon of dance in their surroundings for which they were not directly designed. To this end, three buildings with significant spaces in the city of Concepción associated with the non-formal practice of dance in their immediate contexts and which are recognized as urban settings by dancers and passers-by are identified and chosen. The Tribunal of Justice of Concepción, the School of Chemistry of the University of Concepción and tthe Regional Government of the Biobío Region. For this we worked with a descriptive research methodology, with a mixed approach, to obtain morphological characteristics of the spaces that allowed us to understand how these processes of appropriation of urban space related to dance.en-US
dc.descriptionLa danza, así como el resto de las artes escénicas, ha extendido su práctica y exhibición fuera de los espacios convencionales y formales a otros contextos alternativos, debido a razones que radican fundamentalmente en la necesidad de explorar nuevos espacios y formatos. De esta manera, se ha acercado a nuevos públicos. En Concepción, capital de la Región del Bío-Bío, las expresiones artísticas como la danza se han ido apropiando progresivamente del espacio urbano y la infraestructura. Esto ha generado un impacto en el uso de los espacios públicos y en la forma de ser percibidas por los habitantes de la ciudad. La presente investigación busca analizar la relación de la danza con la ciudad como escenario, desde la perspectiva de la apropiación física de los espacios urbanos de carácter público. Además, explora cómo, a través de esta apropiación, los usuarios transforman el espacio urbano en un lugar significativo. El estudio identifica los principales factores del diseño de espacios e infraestructura pública de algunos edificios de la ciudad, los que han incentivado la apropiación no formal por bailarines y bailarinas de la zona. Así, se detectan tres edificios significativos en la ciudad de Concepción asociados a la práctica no formal de la danza en sus contextos inmediatos y que son reconocidos como escenarios urbanos por bailarines y transeúntes: Tribunales de Justicia de Concepción, Facultad de Ciencias Químicas de la UDEC y el edificio que alberga el Gobierno Regional del Biobío. El análisis se aborda con una metodología de investigación descriptiva y mixta. Se describen las características morfológicas de los espacios que permiten entender cómo ocurren estos procesos de apropiación del espacio urbano relacionados con la danza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/12075/17062
dc.rightsDerechos de autor 2024 Catalina Roa Cid, Marianela Camaño Saavedraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 18 (2024); 64-83en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 18 (2024); 64-83es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; n. 18 (2024); 64-83pt-BR
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectDanzaes-ES
dc.subjectEspacio urbanoes-ES
dc.subjectApropiacion fisica del espacio urbanoes-ES
dc.subjectPhysical appropriation of spaceen-US
dc.subjectDanceen-US
dc.subjectUrban stagesen-US
dc.titleThe appropriation of public spaces through dance in the city of Concepción and the challenges for urban designen-US
dc.titleLa apropiación de los espacios públicos a través de la danza en la ciudad de concepción y los desafíos para el diseño urbanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record