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En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?

dc.creatorAdamini, Marina
dc.date2024-12-27
dc.date.accessioned2025-04-07T14:33:26Z
dc.date.available2025-04-07T14:33:26Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/77968
dc.identifier10.5354/0719-529X.2024.77968
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251205
dc.descriptionThis article analyzes the impact of university degrees on access to job positions in Argentina`s software and IT services (SSI) sector. It begins with the identification of a common belief among IT workers that a degree is now "worthless." This implies that is not necessary to be a university graduate to enter the workforce or advance professionally; instead, what is valued is experience (primarily in programming languages). In line with this, despite the growth in job positions in the national SSI sector, the number of graduates from university programs related to IT remains stable, indicating that workers are pursuing other forms of education. Our contribution is to explain this phenomenon based on the software factory model that characterizes the Argentine SSI sector, which specializes in exporting low-complexity services that require few professionals. This analysis is based on national labor and education statistics, an examination of the discourse from business leaders, unions, government officials, and educators through journalistic sources, and in-depth interviews with IT workers.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la incidencia del título universitario en el acceso a puestos laborales del sector de software y servicios informáticos argentino (SSI). Parte la de la identificación de un sentido común entre trabajadores informáticos que sostiene que el título ya “no vale”. Esto alude a que no es necesario ser un profesional universitario para ingresar a trabajar ni para ascender laboralmente, sino que lo que se valora es la experiencia (principalmente, en el manejo de lenguajes de programación). En sintonía con ello, a pesar del crecimiento de los puestos laborales en el sector SSI nacional, el número de graduados de carreras universitarias vinculadas a la informática se mantiene estable; lo cual indica que sus trabajadores atraviesan otro tipo de formación. Nuestro aporte consiste en explicar este fenómeno a partir del modelo de software factory que caracteriza al sector de SSI argentino, especializado en la exportación de servicios de baja complejidad que requiere pocos profesionales. Este análisis lo realizamos a partir de estadísticas laborales y educativas nacionales, el abordaje de los discursos de empresarios, sindicatos, funcionarios y educadores a través de fuentes periodísticas, y entrevistas en profundidad a trabajadores informáticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/77968/78845
dc.rightsDerechos de autor 2024 Marina Adaminies-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 39 No. 2 (2024): Dossier: El trabajo en América Latina en tiempos de crisis, austeridad y cambioen-US
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 39 Núm. 2 (2024): Dossier: El trabajo en América Latina en tiempos de crisis, austeridad y cambioes-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.subjecttrabajadores informáticoses-ES
dc.subjectsector de software y servicios informáticoses-ES
dc.subjectcredenciales educativases-ES
dc.subjectformación laborales-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectIT workersen-US
dc.subjectSoftware and IT services sectoren-US
dc.subjectEducational credentialsen-US
dc.subjectjob trainingen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.titleIn the Argentine IT sector: is a university degree not valuable?en-US
dc.titleEn el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


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