Show simple item record

La necesidad de integrar la Salud Planetaria en la educación superior en salud en América Latina

dc.creatorMarkov, Damian E.
dc.date2025-02-28
dc.date.accessioned2025-04-07T18:59:54Z
dc.date.available2025-04-07T18:59:54Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/2816
dc.identifier10.32457/scr.v5i1.2816
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251246
dc.descriptionPlanetary Health, while closely linked to the comprehensive approach of One Health, goes beyond its scope by emphasizing that human health is not only interconnected with that of animals and ecosystems but also directly depends on the ecological boundaries and the integrity of planetary systems that sustain life and, indirectly, influenced by economic, political, and social dynamics that exert forces on collective health and the systems ensuring our survival. In Latin America, a region rich in biodiversity but highly vulnerable to climate change, integrating Planetary Health into higher education is crucial to preparing future health professionals to face forthcoming challenges. This article outlines the fundamental pillars of Planetary Health education, including the interconnectedness of human and environmental health, climate resilience, environmental justice, sustainability, and interdisciplinary collaboration. Strategies for incorporating these pillars into health education curricula in the region are discussed, such as curriculum reform, teacher training, international collaboration, and digital learning tools. Key implementation challenges are examined, including financial constraints, cultural resistance, and technological inequities. Finally, the article underscores the importance of a collective and adaptable approach to successfully integrating Planetary Health into higher education in Latin America, empowering future professionals to effectively and equitably address climate-related health issues.en-US
dc.descriptionLa Salud Planetaria, aunque está estrechamente vinculada al enfoque integral de Una Salud, trasciende sus límites al destacar que la salud humana no solo está interconectada con la de los animales y los ecosistemas, sino que también depende directamente de los límites ecológicos y la integridad de los sistemas planetarios que sostienen la vida e, indirectamente, se ve influenciada por las dinámicas económicas, políticas y sociales que ejercen fuerzas sobre la salud colectiva y sobre los sistemas que garantizan nuestra supervivencia. En América Latina, una región rica en biodiversidad, pero altamente vulnerable al cambio climático, la integración de la Salud Planetaria en la educación superior es crucial para preparar a los futuros profesionales de la salud para enfrentar los desafíos por venir. Este artículo esboza los pilares fundamentales de la educación en Salud Planetaria, incluyendo la interconexión entre la salud humana y ambiental, la resiliencia climática, la justicia ambiental, la sostenibilidad y la colaboración interdisciplinaria. Se discuten estrategias para incorporar estos pilares en los currículos de educación en salud en la región mediante la reforma curricular, la capacitación docente, la colaboración internacional y las herramientas de aprendizaje digital. Se examinan los principales desafíos de implementación, como las limitaciones financieras, la resistencia cultural y la inequidad tecnológica. Finalmente, el artículo enfatiza la importancia de un enfoque colectivo y adaptable para integrar con éxito la Salud Planetaria en la educación superior de América Latina, empoderando a los futuros profesionales para abordar los problemas de salud relacionados con el clima de manera efectiva y equitativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/2816/1983
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/2816/1984
dc.rightsDerechos de autor 2025 Damian E. Markoves-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.enes-ES
dc.sourceSciComm Report; Vol. 5 No. 1 (2025); 1-18en-US
dc.sourceSciComm Report; Vol. 5 Núm. 1 (2025); 1-18es-ES
dc.source2735-623X
dc.source10.32457/scr.v5i1
dc.subjectSalud planetariaes-ES
dc.subjectCambio climáticoes-ES
dc.subjectSalud humanaes-ES
dc.subjectSalud ambientales-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectEducación en saludes-ES
dc.subjectLatinoaméricaes-ES
dc.subjectResiliencia Climáticaes-ES
dc.subjectColaboración interdisciplinariaes-ES
dc.subjectJusticia ambientales-ES
dc.subjectPlanetary healthen-US
dc.subjectHealth educationen-US
dc.subjectClimate changeen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.subjectEnvironmental healthen-US
dc.subjectClimate resilienceen-US
dc.subjectEnvironmental justiceen-US
dc.subjectInterdisciplinary collaborationen-US
dc.titleThe Need to Integrate Planetary Health into Higher Education in Health in Latin Americanen-US
dc.titleLa necesidad de integrar la Salud Planetaria en la educación superior en salud en América Latinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record