Show simple item record

Respuesta y Adaptación de la Institucionalidad Chilena en Estado de Contingencia: El Diagnóstico Integral de Aprendizajes como Política Pública de Respuesta Educativa en período de Pandemia

dc.creatorJeria Orellana, Nicol Esperanzaes
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-04-14T21:03:25Z
dc.date.available2025-04-14T21:03:25Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/7062
dc.identifier10.35588/qjs05t25
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251280
dc.descriptionIn this research, the outcomes of Comprehensive Diagnosis of Learnings instrument are analysed with respect to its objectives realisation and coexistence with the Education Quality Measurement System. Through a mixed focus which matched qualitative and quantitative analysis, documentary review, and semi-structured interviews, it identified that Comprehensive Diagnosis is valued by its flexibility, voluntary nature, and usefulness for teachers. However, this Diagnosis deal with management challenges and articulation with SIMCE. Contemplating strategic plans, which strengthen coordination between both instruments, and assuring appropriate means for its performance are required. The study synthetises critical issues to optimise the Comprehensive Diagnosis and promote its effective coexistence into the educative system.en
dc.descriptionEn la presente investigación, se analiza los resultados del instrumento Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) respecto al cumplimiento de sus objetivos y su coexistencia con el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Mediante un enfoque mixto que combinó análisis cualitativo y cuantitativo, revisión documental y entrevistas semiestructuradas, se identificó que el DIA es valorado por su flexibilidad, carácter voluntario y utilidad para docentes. Sin embargo, enfrenta desafíos de gestión y articulación con el SIMCE. Son necesarios plantear planes estratégicos, que fortalezcan la coordinación entre ambas herramientas, y asegurar recursos adecuados para su desarrollo. El estudio sintetiza los nudos críticos para optimizar el DIA y promover su coexistencia efectiva dentro del sistema educativo.es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios de Políticas para el Desarrollo, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.es
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/7062/26005874
dc.rightsDerechos de autor 2024 Políticas Públicases
dc.sourcePublic Policies; Vol. 17 No. 1 (2024); 29-65en
dc.sourcePolíticas Públicas; Vol. 17 Núm. 1 (2024); 29-65es
dc.source0718-462X
dc.subjectDiagnóstico Integral de Aprendizajeses
dc.subjectSistema de Medición de la Calidad de la Educaciónes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.subjectEvaluación sumativaes
dc.subjectComprehensive Diagnosis of Learningsen
dc.subjectEducation Quality Measurement Systemen
dc.subjectFormative Evaluationen
dc.subjectSummative Assesmenten
dc.titleRespond and Adaptation of Chilean Institutionalism in Emergency State: Comprehensive Diagnosis of Learnings as Educative Respond Policy during Pandemicen
dc.titleRespuesta y Adaptación de la Institucionalidad Chilena en Estado de Contingencia: El Diagnóstico Integral de Aprendizajes como Política Pública de Respuesta Educativa en período de Pandemiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review articleen
dc.typeArtículo evaluado por pareses


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record