Multiples intelligences in the education of deaf
Las inteligencias múltiples en la educación para sordos
dc.creator | Agurto Calderón, Alicia | |
dc.date | 2018-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2025-04-14T21:07:08Z | |
dc.date.available | 2025-04-14T21:07:08Z | |
dc.identifier | https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/967 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-6568/2007-N17-520 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/251514 | |
dc.description | In this new social, cultural, political and economical context, education has undoubtedly achieved some advances in the frame of the educational reform, particularly regarding changes in special education. However, it becomes transcendental at this moment a change at the paradigmatic level, namely on how the educational system sees the problem of the handicapped, specifically in the case of the deaf. Specially when we observe, in a more global context, that in countries like Cuba, Brazil, Argentina and others, the deaf community is studied under a socio-cultural scope, which has permitted important advances in education, showing thus that in our country the problem of being aurally handicapped is considered as an ontological category, ignoring the socio–cultural view that considers the deaf community as the owner of a language, culture and intelligences, which no doubt, is transcendental in the process of integration and of education and learning. | en-US |
dc.description | En este nuevo contexto social, cultural, político y económico, sin lugar a dudas la educación ha logrado avances en el tema de la reforma educacional y en específico en los cambios de la educación especial. Sin embargo, pese a ello se vuelve trascendental a estas alturas un cambio a nivel paradigmático, respecto a como el sistema educativo concibe el tema de la discapacidad y en específico de la discapacidad auditiva. En especial cuando vemos en un contexto más global que en países como: Cuba, Brasil, Argentina, etc. la comunidad sorda es estudiada a partir de una visión socio–cultural, visión que sin lugar a dudas ha permitido grandes avances en educación y ha dejado en evidencia que en nuestro país se concibe el tema de la discapacidad auditiva como una cualidad ontológica ignorando la visión sociocultural que considera a la comunidad sorda como portadora de su propia lengua, cultura e inteligencias, lo cual sin lugar a dudas, es trascendental en el proceso de integración y de enseñanza y aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Los Lagos | es-ES |
dc.relation | https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/967/1342 | |
dc.relation | https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/967/1343 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Polis Revista Latinoamericana | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Polis (Santiago); Núm. 17 (2007): Arte y Realidad | es-ES |
dc.source | 0718-6568 | |
dc.source | 0717-6554 | |
dc.subject | handicap | en-US |
dc.subject | deafness | en-US |
dc.subject | multiple intelligences | en-US |
dc.subject | bilingualism | en-US |
dc.subject | language of signs | en-US |
dc.subject | discapacidad | es-ES |
dc.subject | sordera | es-ES |
dc.subject | inteligencias múltiples | es-ES |
dc.subject | bilingüismo | es-ES |
dc.subject | lengua de señas | es-ES |
dc.title | Multiples intelligences in the education of deaf | en-US |
dc.title | Las inteligencias múltiples en la educación para sordos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Polis: Revista Latinoamericana
[0-9]{4}