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El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación. Complejidad, aprendizaje y dominios de observación;
Diagnóstico na escola como processo subjetivo: complexidade, aprendizagem e domínios de observação

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorPaiva Cornejo, Francisco
dc.creatorOliva Figueroa, Iván
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-11T21:05:00Z
dc.date.available2019-04-11T21:05:00Z
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1011
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2014-N37-1011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/25176
dc.descriptionThis article presents a critical review about behavioral diagnosis processes in school settings, according to their complexity and size of subjectivity. Thus, our focus of interdisciplinary interpretation links the Science of Education in general with Psychology in particular, correlating this with increasingly extensive proliferation of clinical diagnosis demands within educational establishments. From this base, the epistemological basis of these diagnostic processes is discussed, confronting them with critical elements of the epistemology of complexity, communication theory and the implicit notion of the subject/observer in the discursive practice of clinical diagnosis.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta una revisión crítica en torno a los procesos de diagnóstico conductual en contextos escolares, atendiendo a sus dimensiones de complejidad y subjetivación. De esta forma, nuestro foco de interpretación vincula interdisciplinariamente las Ciencias de la Educación en general y la Psicología en particular, en correlato con la proliferación cada vez más extensiva de demandas de diagnóstico clínico al interior de los establecimientos educacionales. Desde esta base, se discuten las bases epistemológicas de estos procesos diagnósticos, contrarrestándolos con elementos críticos de la epistemología de la complejidad, teoría de la comunicación y la noción implícita de sujeto/observador en la práctica discursiva propia del diagnóstico clínico.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta uma revisão crítica sobre os processos de diagnóstico de comportamento em contexto escolar, de acordo com suas dimensões de complexidade e subjetividade. Assim, o nosso foco de interpretação vincula interdisciplinariamente as Ciências da Educação em geral e a psicologia em particular, em relação com a proliferação cada vez mais extensiva de demandas de diagnóstico clínico dentro dos estabelecimentos de ensino. A partir deste alicerce, são discutidas as bases epistemológicas desses processos de diagnóstico, contrapondo-os com elementos críticos da epistemologia da complexidade, teoria da comunicação e da noção implícita do sujeito/observador na prática discursiva própria do diagnóstico clínico.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1011/1941
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1011/1942
dc.rightsCopyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePolis Revista Latinoamericana; Núm. 37 (2014): Educación. Contextos sociales y propensión a aprenderes-ES
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjectdiagnosis; complexity; subjectivity; observeren-US
dc.subjectdiagnóstico; complejidad; subjetividad; observadores-ES
dc.subjectdiagnóstico; complexidade; subjetividade; observadorpt-BR
dc.titleDiagnosis at school as subjective process: complexity, learning and observation domainsen-US
dc.titleEl diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación. Complejidad, aprendizaje y dominios de observaciónes-ES
dc.titleDiagnóstico na escola como processo subjetivo: complexidade, aprendizagem e domínios de observaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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