Show simple item record

Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja;
Fundamentos epistemológicos para o esboço de uma pedagogia complexa

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorBrower Beltramin, Jorge
dc.date2018-07-01
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/672
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2010-N25-672
dc.descriptionIn this article we synthetically set out the principles that give form to the epistemological proposal of Morin, denominated complex thought, referential thinking or conceptual platform that allows us to outline provisionally a complex pedagogy, understood as a learning modality that can be assumed by the subject in any stage of his existence. In essential terms, complex pedagogy is articulated starting from a relocation of the participants implied in the process, positioning them as protagonists of the same, including thus this position the complexity of the manifold variables that interact in the behavior of human being. This outline or initial design has as a goal to settle in the research agenda within the scope of education, to be discussed and to be improved, for the benefit of the processes of learning in a harmonic and solidary communitarian context.en-US
dc.descriptionEn este artículo exponemos sintéticamente los principios que dan forma a la propuesta epistemológica de Morin, denominada pensamiento complejo, referente o plataforma conceptual que nos permite esbozar provisionalmente  una pedagogía compleja, entendida como una modalidad de aprendizaje que puede ser asumida por el sujeto en cualquier etapa de su existencia. En términos esenciales, la pedagogía compleja se articula  a partir  de una re-ubicación de los participantes implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. Este esbozo o diseño inicial tiene como objetivo instalarse en la agenda investigativa dentro del ámbito de la educación, para ser discutido y mejorado, en beneficio  de los procesos de aprendizaje en un contexto comunitario armónico y solidario.  es-ES
dc.descriptionNeste artigo expone-se sinteticamente os princípios que dão forma à proposta epistemológica de Morin, denominada pensamento complexo, referente ou plataforma conceptual que nos permite esboçar provisionalmente uma pedagogia complexa, entendida como uma modalidade de aprendizagem que pode ser assumida pelo sujeito em qualquer etapa de sua existência. Em termos essenciais, a pedagogia complexa articula-se a partir de uma re-localização dos participantes implicados neste processo, como protagonistas do mesmo, incluindo esta postura, a complexidade própria das múltiplas variables que interactúan no comportamento do ser humano. Leste esboço ou desenho inicial tem como objectivo se instalar na agenda investigativa dentro do âmbito da educação, para ser discutido e melhorado, em benefício  dos processos de aprendizagem num contexto comunitário armónico e solidario.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/672/1288
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/672/1253
dc.rightsCopyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePolis (Santiago); Núm. 25 (2010): Educación. Creación de nuevas relaciones posiblesen-US
dc.sourcePolis (Santiago); Núm. 25 (2010): Educación. Creación de nuevas relaciones posibleses-ES
dc.sourcePolis (Santiago); Núm. 25 (2010): Educación. Creación de nuevas relaciones posiblespt-BR
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjectepistemology; complex thought; complex pedagogyen-US
dc.subjectepistemología; pensamiento complejo; pedagogía complejaes-ES
dc.subjectepistemología; pensamento complexo; pedagogia complexapt-BR
dc.titleEpistemologic foundations for the outline of a complex pedagogyen-US
dc.titleFundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía complejaes-ES
dc.titleFundamentos epistemológicos para o esboço de uma pedagogia complexapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record