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Caracterización sectorial y de género de los Influenciadores de Medios Sociales en X

dc.creatorMuñoz Martos, María del Mar
dc.creatorRojas-de-Gracia, María-Mercedes
dc.date2025-01-30
dc.date.accessioned2025-05-08T15:02:56Z
dc.date.available2025-05-08T15:02:56Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/90612
dc.identifier10.7764/cdi.60.78650
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252426
dc.descriptionIn order to carry out communication campaigns in the field of influencer marketing, it is necessary to study the suitability of the influencer and the social network to be used. To this end, this research aims to characterize X (formerly Twitter) according to the field of activity and gender of the social media influencers (SMI) who are so successful that they can be considered celebrities. To determine this characterization, the presence and engagement of 60 Spanish SMI was studied. The last 3,200 original tweets of each influencer were collected. Presence was analyzed using descriptive statistics by sector and gender. For the study of engagement we used the composite index calculated in Muñoz and colleagues (2022), obtained using the TOPSIS multi-criteria method, which we used to analyze the differences between sectors and gender. The sectors with the highest presence in X are technology, business and, to a lesser extent, video games. The latter is the sector with the highest engagement. However, not only depends on the sector in which the SMI specializes, but is also highly dependent to a large extent on his/her personality. In terms of gender, it is mainly men who also achieve the highest engagement. These results make X a particularly suitable network to promote products related to the video game industry and aimed at a male audience.en-US
dc.descriptionPara llevar a cabo campañas de comunicación de marketing de influenciadores es necesario estudiar su idoneidad y la de la red social a utilizar. Esta investigación pretende poner de manifiesto la caracterización de X (anteriormente Twitter) en función del sector de actividad y el género de los influenciadores de medios sociales (SMI, por su sigla en inglés) tan exitosos que pueden considerarse celebridades. Para ello, se analizó la presencia y el engagement de 60 SMI españoles, recopilando los últimos 3200 tuits originales de cada influenciador. El análisis de la presencia por sector y género se realizó mediante estadística descriptiva. Para estudiar el engagement se utilizó el índice compuesto calculado en Muñoz y sus colegas (2022), obtenido mediante el método multicriterio TOPSIS, a partir del cual se han estudiado las diferencias de sector y género. Los principales resultados indican que los sectores con mayor presencia en X son el tecnológico, el de negocios y, en menor medida, el de videojuegos. Este último es el que consigue mayores niveles de engagement. Sin embargo, este no viene condicionado solo por el sector de experiencia del SMI, sino que depende en gran medida de su personalidad. En cuanto el género, es principalmente masculino, que también es el que consigue un mayor engagement. Estos resultados hacen de X una red especialmente adecuada para promocionar productos relacionados con el sector de videojuegos y aquellos destinados al público de género masculino.es-ES
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/90612/69338
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/90612/69340
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 60 (2025): Investigar la comunicación para comprender la sociedad contemporánea; 46-67en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 60 (2025): Investigar la comunicación para comprender la sociedad contemporánea; 46-67es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 60 (2025): Investigar la comunicación para comprender la sociedad contemporánea; 46-67pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectengagementes-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectsector de actividades-ES
dc.subjectsocial media influenceres-ES
dc.subjectTOPSISes-ES
dc.subjectTwitteres-ES
dc.subjectXes-ES
dc.subjectengagementen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectsector of activityen-US
dc.subjectsocial media influenceren-US
dc.subjectTOPSISen-US
dc.subjectTwitteren-US
dc.subjectXen-US
dc.titleSectoral and gender characterization of Social Media Influencers in Xen-US
dc.titleCaracterización sectorial y de género de los Influenciadores de Medios Sociales en Xes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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