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dc.creatorCarcache-Gutiérrez, Betania Belén
dc.creatorArana-Blas, Richard
dc.date2024-12-31
dc.date.accessioned2025-05-08T16:53:07Z
dc.date.available2025-05-08T16:53:07Z
dc.identifierhttp://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/18736
dc.identifier10.29393/EID6-19RDBR20019
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/252613
dc.descriptionEl estudio analiza los Riesgos Disergonómicos asociados a Trastornos Musculoesqueléticos en Agentes del área de Retención al cliente de un Call Center. Es un estudio de tipo correlacional, de corte transversal, prospectivo con una muestra total de 86 agentes seleccionados por medio de un muestreo aleatorizado. Los datos de los síntomas musculoesqueléticos referidos fueron recopilados a través del Cuestionario Nórdico Estandarizado, mientras que los datos disergonómicos provienen de un método observacional internacional conocido como método ergonómico “Rapid Office Strain Assessment” (ROSA). Los resultados mostraron que la mayor prevalencia de SM (Síntomas Musculoesqueléticos) es a nivel de espalda baja (93,02%), cuello (79,07%), muñecas (63,65%) y hombros (56,98%). En relación al análisis de la estación trabajo, se demostró que la mayoría de los trabajadores presentan un nivel de riesgo alto (54,65%) y muy alto (33,72%). Los resultados también revelan asociación estadística entre SM a nivel de espalda baja y hombros con el puntaje final obtenido del método ROSA. Basado en los resultados, para la prevención de síntomas musculoesqueléticos, es recomendable realizar un chequeo del mobiliario actual, de tal manera que se pueda mejorar los equipos de la estación de trabajo y reducir la exposición a estos riesgos; también es importante la educación de los trabajadores en materia de ergonomía postural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Facultad de Ciencias Biológicas. Concepción, Chile.es-ES
dc.relationhttp://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/18736/16825
dc.rightsDerechos de autor 2024 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceErgonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 6 No. 3 (2024); 69-79en-US
dc.sourceErgonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 6 Núm. 3 (2024); 69-79es-ES
dc.source2452-4859
dc.source2452-4859
dc.subjectAgenteses-ES
dc.subjectriesgos disergonómicoses-ES
dc.subjectsíntomas musculoesqueléticoses-ES
dc.subjectmétodo ROSAes-ES
dc.titleRiesgos disergonómicos asociados a trastornos musculoesqueléticos en agentes del área de retención al cliente de un call centeres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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