ERGONOMIC EVALUATION AND DESIGN PROPOSAL FOR A WORKSTATION FOR OFFICE TEACHERS AT PUCE AMBATO
EVALUACIÓN ERGONÓMICA Y PROPUESTA DE DISEÑO DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO PARA DOCENTES DE OFIMÁTICA EN LA PUCE AMBATO
Author
Palacios-Proaño, Juan Carlos
Jiménez-Sánchez, Yesenia Yomara
Moncayo-Cortés, Diana Carolina
Full text
http://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/1992010.29393/EID7-6PDJY30006
Abstract
The research arises from the need to ergonomically evaluate the workplace of the teacher who teaches office automation subjects in the laboratories of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato campus. It is of great importance to understand how the characteristics of the current workplace influence the possible performance of the educator in the classroom, while also qualifying their physical condition and stress level during long working hours. The objective of the research is to assess the workplace in order to propose a solution in line with the user's needs. The methodological process will be developed with a qualitative approach with a descriptive scope. To obtain the information, the field research technique will be used, along with ergonomic evaluation methods such as: Rapid Entire Body Assessment (REBA), Rapid Office Strain Assessment (ROSA), and 1SO11226, to analyze the current situation of the furniture and the potential consequences of musculoskeletal Disorders (MSDs). In the development of the proposal, the User Centered Design methodology is used, aiming for general innovation based on people. The result shows the current conditions, due to long working hours, present a high risk for teachers to suffer from musculoskeletal disorders, particularly in the lumbar area, neck and wrists. La investigación surge de la necesidad de evaluar ergonómicamente al puesto de trabajo del docente que imparte asignaturas de ofimática en los laboratorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ambato, es de gran importancia conocer cómo las características del puesto de trabajo actual influyen en el posible rendimiento del educador en el salón de clase, al mismo tiempo cualificar su estado físico y nivel de estrés en largas jornadas de labores. El objetivo de la investigación es evaluar el puesto de trabajo, para lograr una propuesta acorde a las necesidades del usuario. El proceso metodológico se desarrollará con el enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Para la obtención de la información se empleará la técnica de investigación de campo, con el uso de métodos ergonómicos de evaluación como son: Valoración rápida del Cuerpo Completo (REBA), Rapid Office Strain Assessment (ROSA) e ISO11226, y obtener el análisis de la situación actual del mobiliario y las posibles consecuencias de un Desorden Músculo Esquelético (DMEs). En el desarrollo de la propuesta se emplea la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, donde se busca generar la innovación basada en las personas. Se obtiene como resultado que las condiciones actuales debido a jornadas laborales prolongadas presentan un riesgo alto para los docentes de sufrir un desorden músculo esquelético, de forma especial en la zona lumbar, cuello y muñecas.