Show simple item record

Inteligencia artificial y estudiantes de negocios. Autoeficiencia según características sociodemográficas en Chile

dc.creatorAhumada-Sanhueza, Cesar
dc.creatorSeverino-González, Pedro
dc.creatorCristian Salazar-Concha, Cristian
dc.creatorRebolledo-Aburto, Guipsy
dc.creatorContreras-Torres, Edgar
dc.date2025-04-25
dc.date.accessioned2025-05-19T19:56:45Z
dc.date.available2025-05-19T19:56:45Z
dc.identifierhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/4651
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253105
dc.descriptionThe study of artificial intelligence (AI) in educational processes has generated growing interest in the academic community. In this context, innovations are being developed in public and private organizations that have installed the need for professionals who demonstrate AI-related competencies. This work aims to analyze the self-efficacy of AI according to the sociodemographic characteristics of business students in Chile. The methodology used is exploratory in nature. Exploratory factor analysis was applied and significant differences were examined. The results show differences according to sex, occupation, family income and territory. In relation to these findings, it is suggested to include AI tools in educational innovations related to the training of business students. Finally, the implementation of new approaches that contribute to the implementation of innovations that facilitate the installation of AI competencies in students of Higher Education Institutions in Chile is recommended.en-US
dc.descriptionLa inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos ha generado un creciente interés en la comunidad académica. En tal sentido, la innovación en organizaciones públicas y empresas privadas ha impulsado la instalación de competencias profesionales relacionadas con la inteligencia artificial. Este trabajo tiene como objetivo analizar la autoeficacia de la IA de acurdo con las características sociodemográficas de estudiantes de negocios en Chile. La metodología utilizada es de carácter exploratorio con una muestra no probabilística. Se aplicó un análisis factorial exploratorio y se examinaron diferencias estadísticas significativas. Los resultados, muestran diferencias en función del sexo, la ocupación, el ingreso familiar y el territorio. En relación con estos hallazgos, se sugiere incluir herramientas de IA en las estrategias de innovación educativa, especialmente dirigidas a estudiantes de negocios. Finalmente, se recomienda la implementación de nuevos enfoques para comprender los facilitadores de entornos en donde se pueda hacer uso de la IA, lo que podría disminuir brechas y desigualdades en los distintos grupos de la población estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtadoen-US
dc.relationhttps://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/4651/1600
dc.rightsCopyright (c) 2025 Journal of Technology Management & Innovationen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 20 No. 1 (2025); 15-26en-US
dc.sourceJournal of Technology Management & Innovation; Vol. 20 Núm. 1 (2025); 15-26es-ES
dc.source0718-2724
dc.subjectArtificial intelligenceen-US
dc.subjectbusiness studentsen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjectprofessional skillsen-US
dc.subjectInteligencia artificiales-ES
dc.subjectestudiantes de negocioses-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectcompetencias profesionaleses-ES
dc.titleArtificial Intelligence: Exploring Self-Efficacy in Business Students. The Case of Chileen-US
dc.titleInteligencia artificial y estudiantes de negocios. Autoeficiencia según características sociodemográficas en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record