Show simple item record

Artistas plásticos chilenos en París: experiencias y recepción crítica en los Salones de la Sociedad de los Artistas Franceses y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1866-1914)

dc.date2023-10-02
dc.date.accessioned2025-05-27T20:55:24Z
dc.date.available2025-05-27T20:55:24Z
dc.identifierhttps://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55743
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253154
dc.descriptionThis article analyses catalogues, personal letters, and reviews by critics, in particular, to reconstruct the participation and critical reception of the forty Chilean visual artists in the Paris Salon between 1866 and 1914. As it was the exhibition and competitive space with the greatest international influence in this period, Chilean artists aspired to participate in the Salon. On one hand, being allowed to exhibit their work in the Salon meant artists would gain relevance in Chile and justify potential state support. On the other, their participation was a significant personal experience and a confirmation of the importance of the Salon. In this sense, the position and participation of Chileans took place within a network of global relations that invite us to rethink the relationship between the centre and the periphery.en-US
dc.descriptionEste artículo reconstruye, a partir de catálogos, cartas personales y textos críticos, la participación y recepción crítica de los cuarenta artistas plásticos chilenos que participaron del Salón de París entre 1866 y 1914. Como instancia expositiva y competitiva de mayor influencia a nivel internacional, el Salón se posicionó como un objetivo a alcanzar para los artistas nacionales quienes, con el solo hecho de ser admitidos a exponer, aspiraban a adquirir relevancia en el campo chileno y justificaban sus eventuales financiamientos estatales. Por otra parte, la experiencia fue significativa para ellos en términos personales, al mismo tiempo que su presencia lo era para validar la importancia del propio Salón. En este sentido, la posición y la participación de los chilenos se insertaba en relaciones globales que invitan a repensar el nudo centro/periferia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/55743/53605
dc.rightsDerechos de autor 2023 Solene Bergotes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es-ES
dc.sourceHistoria; 2023 N° 56, vol. Ien-US
dc.sourceHistoria; 2023 N° 56, vol. Ies-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectsiglos XIX-XXes-ES
dc.subjectartistas plásticos chilenoses-ES
dc.subjectexperiencias internacionaleses-ES
dc.subjectprácticases-ES
dc.subjectrecepción críticaes-ES
dc.subjecttransferencia culturales-ES
dc.subjectSalón de Paríses-ES
dc.subjectChileen-US
dc.subjectnineteenth and twentieth centuriesen-US
dc.subjectChilean plastic artistsen-US
dc.subjectinternational experiencesen-US
dc.subjectpracticesen-US
dc.subjectcritical receptionen-US
dc.subjectcultural transferen-US
dc.subjectSalon of Parisen-US
dc.titleChilean visual artists in Paris: experiences and critical reception in the Salons of the Society of French Artists and the National Society of Fine Arts (1866-1914)en-US
dc.titleArtistas plásticos chilenos en París: experiencias y recepción crítica en los Salones de la Sociedad de los Artistas Franceses y de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (1866-1914)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record