Show simple item record

Vínculo entre cognición y emoción en la escucha musical, en estudiantes de Educación Superior

dc.creatorGalicia Moyeda, Iris Xóchitl
dc.creatorRobles Ojeda, Francisco Javier
dc.creatorSánchez Velasco, Alejandra
dc.creatorGuerrero Arenas, Coral Italú
dc.date2024-12-19
dc.date.accessioned2025-05-28T16:06:10Z
dc.date.available2025-05-28T16:06:10Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/938
dc.identifier10.54255/lim.vol14.num27.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253249
dc.descriptionThere is evidence that cognition and emotion are closely linked in music listening, as neuropsychological research shows that such activity is associated with complex patterns of neurophysiological activation, which can be reflected in individuals’ cognitive styles. The research reported herein was conducted with 406 higher education students from different programs within the same institution, assessing their cognitive styles in daily music listening, as well as their emotional attitudes towards this practice, using the Music-Empathizing-Systemizing Inventory (MESI) and the Inventory of Attitudes towards Music (IAM). The relationship between cognitive styles and attitudes was examined through the correlation between the scores of both instruments. The results show significant sex differences only in cognitive styles. Additionally, they indicate a low but significant correlation between empathetic cognitive style scores and scores reflecting a pleasurable value of music. Based on the evidence from this study, interventions in higher education institutions are proposed.en-US
dc.descriptionExiste evidencia de que la cognición y la emoción están estrechamente vinculadas en la escucha musical, ya que la investigación neuropsicológica muestra que dicha actividad se asocia con patrones complejos de activación neurofisiológica, los cuales pueden reflejarse en los estilos cognitivos de los individuos. La investigación aquí reportada se realizó con 406 estudiantes de educación superior de diferentes licenciaturas de una misma institución, evaluando sus estilos cognitivos en la escucha musical cotidiana, así como sus actitudes emocionales hacia esta práctica, mediante el Inventario de Empatía y Sistematización Musical (EySM) y el Inventario de Actitudes ante la Música (IAM). Se exploró la relación entre los estilos cognitivos y las actitudes a través de la correlación entre los puntajes de ambos instrumentos. Los resultados muestran diferencias significativas por sexo únicamente en los estilos cognitivos. Además, indican una correlación baja pero significativa entre los puntajes del estilo cognitivo denominado empático y los puntajes de las actitudes hacia la música que manifiestan un valor placentero de esta. Considerando las evidencias resultantes de este trabajo, se proponen intervenciones en las instituciones de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/938/927
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/938/943
dc.rightsDerechos de autor 2025 Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Francisco Javier Robles Ojeda, Alejandra Sánchez Velasco, Coral Italú Guerrero Arenases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 14 Núm. 27 (2025): Revista Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad, Especial UNAM-UCENes-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.titleLink between cognition and emotion in music listening in higher education studentsen-US
dc.titleVínculo entre cognición y emoción en la escucha musical, en estudiantes de Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record