Show simple item record

ESTILOS PARENTALES Y FACTORES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LÍNEA

dc.creatorGuerra, Cristobal
dc.creatorSwiergala, Elizabeth
dc.creatorPinto-Cortez, Cristian
dc.creatorToro, Edgardo
dc.creatorMelo, Claudia
dc.creatorAlcorce, Carolina
dc.creatorGonzález, Cherie
dc.creatorFernández, Angelica
dc.creatorMartinez, Geraldine
dc.creatorRamirez, Maira
dc.date2024-08-13
dc.date.accessioned2025-05-28T16:08:10Z
dc.date.available2025-05-28T16:08:10Z
dc.identifierhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/472
dc.identifier10.4067/s0718-50652024000100209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253264
dc.descriptionIn recent years, concern about the prevention of online sexual abuse has increased. Research has highlighted the role of parents or guardians as preventive agents, using measures of control, supervision, and emotional support with their children. However, more needs to be understood about the balance that parents should strike between supervision and emotional support. The main objective of this study was to find out if adolescents with parents who have different supervision-support profiles present differences in factors linked to the prevention of OSA (knowledge about online sexual abuse, frequency of Internet use, self-efficacy, and well-being). The Participants were 82 high school students residing in Chile who responded to a series of self-report instruments. The cluster analysis recognized three groups of adolescents (with parents with high competence in the use of technology but with different levels of support and supervision). Adolescents with competent, supportive, and supervising parents best understand the risks of the Internet and have better self-efficacy and greater well-being.en-US
dc.descriptionEn los últimos años ha aumentado la preocupación por la prevención del abuso sexual en línea. Las investigaciones han destacado el papel de los padres o tutores como agentes preventivos, utilizando medidas de control, supervisión y apoyo emocional con sus hijos. Sin embargo, es necesario comprender más sobre el equilibrio que los padres deben lograr entre el control, la supervisión y el apoyo emocional. El principal objetivo de este estudio fue conocer si adolescentes con padres que tienen diferentes perfiles de supervisión-apoyo presentan diferencias en factores vinculados a la prevención del abuso sexual en línea (conocimiento sobre abuso sexual en línea, frecuencia de uso de Internet, autoeficacia y bienestar). Los participantes fueron 82 estudiantes de secundaria residentes en Chile que respondieron a una serie de instrumentos de autoinforme. El análisis de conglomerados reconoció 3 grupos de adolescentes (con padres con alta competencia en el uso de la tecnología, pero con diferentes niveles de apoyo y supervisión). Los adolescentes con padres competentes, comprensivos y que supervisaban a sus hijos en el uso de Internet son los que mejor comprenden los riesgos de Internet, tienen mayor autoeficacia y reportan mayor bienestar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes-ES
dc.relationhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/472/371
dc.rightsDerechos de autor 2024 Cristobal Guerra, Elizabeth Swiergala, Cristian Pinto-Cortez, Edgardo Toro, Claudia Melo, Carolina Alcorce, Cherie González, Angelica Fernández, Geraldine Martinez, Maira Ramirezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceLÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol. 19 (2024): Continuous Publication [CP]en-US
dc.sourceLÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 19 (2024): Publicación continua [PC]es-ES
dc.source0718-5065
dc.source0718-1361
dc.subjectparental stylesen-US
dc.subjectonline sexual abuseen-US
dc.subjectpreventionen-US
dc.subjectestilos parentaleses-ES
dc.subjectabuso sexual en líneaes-ES
dc.subjectprevenciónes-ES
dc.titlePARENTAL STYLES AND ONLINE SEXUAL ABUSE PREVENTION FACTORSen-US
dc.titleESTILOS PARENTALES Y FACTORES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN LÍNEAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record