• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item

1.- EL ROL DEL VISITADOR DE ESCUELAS PRIMARIAS EN LA CONFORMACIÓN DE UN RÉGIMEN DE NORMATIVIDAD LINGÜÍSTICA ESTÁNDAR EN CHILE (1852-1861)

Author
Avilés Vergara, Tania; Universidad Católica de Temuco, Chile

Cifuentes Sandoval, Juan; Universidad de Buenos Aires, Argentina

Full text
http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/287
Abstract
El objetivo es demostrar que los visitadores de escuelas primarias tuvieron un rol en la producción y reproducción de un régimen de normatividad lingüística estándar en Chile. Desde la sociolingüística histórica con perspectiva glotopolítica, se analizan los informes de inspección publicados en El Monitor de las Escuelas Primarias entre 1852 y 1861, y se identifican en ellos ideologías lingüísticas manifestadas en las acciones de los visitadores sobre la enseñanza de la lectoescritura. Se concluye que estos funcionarios reproducen la ideología de la lengua estándar, lo que permite conceptualizarlos como “vectores glotopolíticos” (Ennis y Rojas). Por último, se destaca el valor antropológico de la documentación administrativa, como los informes de inspección, para examinar actores y perspectivas desatendidas hasta hoy en los procesos de implementación de la ideología de la lengua estándar en el ámbito educativo. ABSTRACT: Our goal is to demonstrate that primary school inspectors had a role in the production and reproduction of a standard language regime in Chile. Inscribed in the field of historical sociolinguistics and adopting a glottopolitical perspective, we analyze inspection reports published in The Monitor de las Escuelas Primarias between 1852 and 1861, as we identify language ideologies expressed by primary school inspectors regarding literacy. We conclude that these public employees reproduce the standard language ideology. This allows us to conceptualize them as “glottopolitical vectors” (Ennis and Rojas). Finally, we highlight the anthropological value of bureaucratic documentation, such as inspection reports, to examine actors and perspectives not widely considered in the implementation of an ideology of the standard language within schools.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB