dc.relation | /*ref*/Amaya, Juan Pablo. (2020). “¿Qué es una dramaturga?: tempranas reflexiones sobre las escritoras de teatro preuniversitario chileno”. Revista Contextos, núm. 47, https://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1574/1625 Bascuñán, Homero. (1976). De los días perdidos. Editorial Nascimento. Bravo Elizondo, Pedro. (2013). Teatro y cultura socialista en Chile. Norte Grande, 1900-1934. Ariadna. Brooks, Peter. (1979). The Melodramatic Imagination: Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Yale University Press, https://doi.org/10.2307/3726925 Carrasco, Ana María. (2014). “Remolinos de la pampa. Industria salitrera y movimientos de mujeres (1910-1930)”. Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandina, núm. 48, pp. 157-174. Castro, Luis. (1988). “Las mujeres y su realidad en la industria salitrera”. Revista Camanchaca, núm. 6, pp. 34-40. Contreras, Marta, Enrique Luengo & Luz Marina Vergara. (1994). José Chesta. Textos y Contextos. Ediciones Universidad de Concepción / Trama Impresores. Contreras, Marta, Patricia Henríquez & Adolfo Albornoz. (2003). Historias del teatro de la Universidad de Concepción. Trama Impresores. Cornejo Polar, Antonio. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. CELACP, Latinoamericana Editores. Damm, Diego. (2013). “En los márgenes de lo oficial: desarrollo y asentamientos humanos en el Cantón Central”. La sociedad del salitre. Protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos, editado por Sergio González. RIL, pp. 239-263. Durán-Cerda, Julio. (1970). Teatro chileno contemporáneo. Aguilar. Figueroa, Soledad & Javiera Larraín. (2017). Espérame en el cielo, corazón. El melodrama en la escena chilena de los siglos XX y XXI. Cuarto Propio. González Miranda, Sergio. (2014). “De espacio heterológico a posición estratégica: el papel político de la cocina pampina en la minería del nitrato chileno. El caso de “la huelga de las cocinas apagadas” (1918-1946)”. Estudios atacameños, núm. 48, pp. 191-208. Grez, Sergio. (2011). “¿Teatro ácrata o teatro obrero? Chile, 1895-1927”. Estudios Avanzados, núm. 15, pp. 9-29. Gutiérrez, Pía. (2017). “Revelaciones de archivo: representación y autorrepresentación del pueblo Mapuche en algunas manifestaciones teatrales chilenas a partir de 1940”. Palimpsesto. Revista de Estudios Sociales Iberoamericanos, vol. 8, núm. 11, pp. 191-205. Henríquez, Patricia. (2010). “Figuraciones del indígena fueguino: Ayayema de María Asunción Requena”. Antología: Un siglo de dramaturgia 1910-2010, vol. II, Comisión Bicentenario, pp. 233-236. Herlinghaus, Hermann. (2002). “La imaginación melodramática. Rasgos intermediales y heterogéneos de una categoría precaria”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 21-59. Ilic, Dinka. (1955). Campamentos. s.e. Labarca, Rafael. (2009). “La comida en la pampa durante el auge salitrero en Chile: una visión desde la zooarqueología histórica”. Revista española de antropología americana, vol. 39, núm. 2, pp. 101-114. Ljubetic, Iván. (2018). “Recabarren, un educador de masas”. Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera, editado por Iván Vera-Pinto. Subterranis Impresiones, pp. 15-23. Ludmer, Josefina. (1985). “Tretas del débil”. La sartén por el mango: encuentro de escritoras latinoamericanas, editado por Patricia González y Eliana Ortega. Huracán, pp. 47-54. Maingueneau, Dominique. (2009). Análisis de textos de comunicación. Nueva Visión. Mazziotti, Nora. (2002). “Melodrama de madres e hijas: una difícil construcción”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 125-139. Mistral, Gabriela. (1992). Gabriela Mistral en La Voz de Elqui. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Monsiváis, Carlos. (2002). “El melodrama: ‘No te vayas, mi amor, que es inmoral llorar a solar’”. Narraciones anacrónicas de la modernidad. Melodrama e intermedialidad en América Latina, editado por Hermann Herlinghaus. Cuarto Propio, pp. 105-123. Moreno, Gloria. (1940). Nina. Nascimento. Pereira, Sergio. (1994). “Dinka Ilic de Villarroel (1903-1969)”. Escritoras Chilenas. Primer volumen. Teatro y ensayo, editado por Benjamín Rojas y Patricia Pinto. Cuarto Propio, pp. 223-229. Rancière, Jacques. (2000). Le partage du sensible. Esthétique et politique. La Fabrique. Rancière, Jacques. (2011). El tiempo de la igualdad. Diálogos sobre política y estética. Herder. Rojas, Benjamín & Patricia Pinto. (1994). Escritoras chilenas. Primer volumen. Teatro y ensayo. Cuarto Propio. Rojo, Sara. (2008). “Teatro chileno y anarquismo (desde comienzos de siglo XX hasta el periodo dictatorial)”. Aisthesis, núm. 44, pp. 83-96. Salazar, Gabriel. (1994). “Luis Emilio Recabarren y el municipio popular en Chile”. Revista de Sociología, núm. 9, pp. 61-82. Salvatori, Pía. (2017). “Repertorio teatral e internacionalización del teatro chileno: un estudio de caso”. Aisthesis, núm. 62, pp. 109-129. Villegas, Juan. (2003). Pragmática de las culturas en América Latina. Ediciones Clásicas, Ediciones del Orto. Xavier, Ismail. (2003). “Melodrama o la seducción de la moral negociada”. La puerta FBA, núm. 3, pp. 146-155. Yáñez, Juan Carlos. (2016). “Trabajo y políticas culturales sobre el tiempo libre: Santiago de Chile, década de 1930”. Historia, vol. 49, núm. 2, pp. 595-629. | |