Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPulido Hernández, Claudia; Universidad de Concepción, Chile
dc.date2024-07-28
dc.date.accessioned2025-05-30T15:42:43Z
dc.date.available2025-05-30T15:42:43Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/291
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253346
dc.descriptionEste artículo tiene como objeto de estudio las obras El libro de Tamar de Tamara Kamenszain y Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey. En ellas se pretende develar, de manera comparada, uno de los territorios de la escritura radicante que inscribe a dichos textos dentro de una literatura que se desborda del canon. Como eje principal se analiza la forma-trayecto de las obras como mutación poética y como reflexión metapoética, en tanto dicha poesía se inscribe en un espacio inespecífico que construye arte en la misma medida en que “tergiversa” el arte. El estudio se realiza en base a los postulados teóricos-literarios de Nicolas Bourriaud, en diálogo con otras propuestas teóricas sobre el arte y la literatura contemporáneas, con el fin de proponer una lectura de estas obras desde el arte contemporáneo. Abstract: This article has as its object of study the works El libro de Tamar by Tamara Kamenszain and Tratado de arqueología peruana by Roberto Zariquiey. The aim is to unveil, in a comparative way, one of the territories of the radicant writing that inscribes these texts within a literature that goes beyond the canon. As the main point of analysis, the form-trajectory of the works is examined as poetic mutation and as metapoetic reflection, since such poetry is capable of inscribing itself in an unspecific space that constructs art to the same extent that it “distorts” art. The study is carried out based on the theoretical-literary postulates that Nicolas Bourriaud has deployed in this regard, in compulsory dialogue with the theoretical proposals on contemporary art and literature that have been developed by other experts on the subject, in order to propose a reading perspective of these works from contemporary art.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/291/574
dc.relation/*ref*/Espina, Eduardo. “Neo-no-barroco o barrococó: hacia una perspectiva menos inexacta del neobarroco”. Revista chilena de literatura, núm. 89, 2015, pp. 133-156. Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Adriana Hidalgo Editora, 2007. ---. Radicante. Adriana Hidalgo Editora, 2009. Carrasco, Iván. “Interdisciplinariedad, interculturalidad y canon en la poesía chilena e hispanoamericana actual”. Estudios filológicos, núm. 37, 2002, pp.199-210. ___. “La antropología poética como mutación disciplinaria”. Estudios Filológicos, núm. 38, 2003, pp. 7-17. Contreras, Sandra. “Tempo, escala, tiempos: el relato de larga duración de Tamara Kamenszain”. Anclajes, vol. 26, núm. 1, 2022. pp. 21-36. Escobar, Ticio. El arte fuera de sí. CAV, Museo del Barro, Adriana Almada, 2004. Garramuño, Florencia. “Formas da impertinência”. Expansões Contemporâneas, compilado por Ana Kiffer y Florencia Garramuño, Editora UFMG, 2014, pp. 91-108. ---. Mundos en común: ensayos sobre la inespecificidad en el arte. FCE, 2015. Hernández, Biviana. “Ficciones del territorio: escritura y paisaje(s) en Tratado de arqueología peruana de Roberto Zariquiey”. Lexis, vol. 45, núm. 1, 2021, pp. 347-376. Kanzepolsky, Adriana. “¿“Un paso de prosa”? El libro de Tamar de Tamara Kamenszain”. El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana, núm. 10, 2020, pp. 9-23. Kamenszain, Tamara. El libro de Tamar. Eterna Cadencia, 2018. ___. La boca del testimonio: Lo que dice la poesía. Norma, 2007. Litvan, Valentina. “El discurso amoroso de Tamara Kamenszain: una nueva poética de la subjetividad”. Savoirs en prisme, núm. 14, 2021, pp. 83-92. Zariquiey, Roberto. Tratado de arqueología peruana. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 80 (2024): Nueva Revista del Pacífico; 116 - 138es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectliteratura radicante, forma-trayecto, arte inespecífico, arte contemporáneo; radicant literature, form-trajectory, unspecific art, contemporary art.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title5.- LA FORMA-TRAYECTO EN EL LIBRO DE TAMAR Y TRATADO DE ARQUEOLOGÍA PERUANA COMO UN ESPACIO DE LA ESCRITURA RADICANTE: MUTACIÓN POÉTICA Y REFLEXIÓN METAPOÉTICA.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record