Methodological proposal for teaching basketball from alternative models of sports initiation
Propuesta metodológica de enseñanza del básquetbol a partir de modelos alternativos de iniciación deportiva
Author
Gómez Barrera, Fernando Esteban
Barrera González, Dario Waldemar
Corvalán Avendaño, Daniel Andrés
Aliste Aceituno, Rodrigo Leandro
González Calderón, Jonathan Nicolás
Leyton Fuentes, Ignacio
Abstract
In chilean study programs, sports teaching begins through pre-sports games from fifth grade, this teaching leads a curricular progression to high school. In this study, a methodological proposal is presented based on the chilean curriculum for teaching basketball in the subject of Physical Education and Health, as well as for school sports workshops in which students can deepen their learning. This work is based on the application of a mixed teaching model, which includes the comprehensive and ludotechnic models in the process of technical and tactical learning of the basic fundamentals of basketball, adding the offensive and defensive systems that this sport has. The proposal seeks to serve as a draft for those teachers who wish to put into practice the discipline of basketball in their educational center, without forgetting to consider the adaptations to the material and facilities according to the particular characteristics of their students. En los programas de estudio chilenos a partir de quinto básico comienza la enseñanza de los deportes a través de juegos predeportivos, enseñanza que lleva una progresión curricular hasta la enseñanza media. En este documento se presenta una propuesta metodológica a partir de las bases curriculares chilenas para la enseñanza del básquetbol en la asignatura de Educación Física y Salud, como también para algún taller deportivo escolar en el cual se pueda seguir profundizando su aprendizaje, todo esto basado en la aplicación de un modelo mixto de enseñanza, que contempla a los modelos comprensivo y ludotécnico en el proceso de aprendizaje técnico y táctico de los fundamentos básicos del básquetbol, y de los sistemas ofensivos y defensivos que posee este deporte. La propuesta busca servir de borrador para aquellos profesores que afines al planteamiento realizado en este texto, deseen poner en práctica en su centro educativo la disciplina del básquetbol, sin olvidar en ningún momento, que habrán de hacer las pertinentes adaptaciones al material e instalaciones, así como a las características particulares de sus estudiantes.