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dc.contributorDepartamento en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.es-ES
dc.creatorFarfán Flores, Felipe Andrés
dc.creatorPodlech Merino, Javiera Josefina
dc.creatorPizarro Vera, Carolina Antonia
dc.creatorPey Burchard, Amanda Tamara
dc.creatorVilches Herrera, Josefina Rocío
dc.creatorJerez Yáñez, Oscar Mauricio
dc.date2025-03-17
dc.date.accessioned2025-06-03T19:50:24Z
dc.date.available2025-06-03T19:50:24Z
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/2460
dc.identifier10.35687/s2452-454920250022460
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/253775
dc.descriptionDentro de los conocimientos y competencias exigibles para un profesional médico, la disciplina quirúrgica general constituye, junto a la Medicina Interna, una de las grandes disciplinas clínicas clásicas. Tradicionalmente, los estudiantes de Medicina han aprendido habilidades quirúrgicas a través de la observación; a veces sometidos a inconsistentes oportunidades de práctica, escasa disponibilidad docente y restricción de recursos. Lo anterior ha evidenciado una disparidad de niveles de habilidad y limitaciones en la enseñanza y preparación adecuada de los estudiantes en sus años de práctica. Es por lo anterior que el proceso de formación médico-quirúrgica requiere de adaptaciones en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En las últimas décadas, en búsqueda de la optimización de este proceso, se ha innovado en los modelos de aprendizaje práctico a través del diseño y desarrollo de cursos específicos de técnicas quirúrgicas simples, cursos intensivos, rotaciones inmersivas estables, trabajo entre pares, uso de tejido orgánico, aprendizaje repetitivo y prolongado, entre otros, evidenciando resultados satisfactorios en el desempeño, rendimiento, adaptación y confianza de los estudiantes. Sin embargo, existen aún incógnitas en relación a sus resultados, efectividad y factibilidad de implementación. El objetivo de la presente revisión ha de ser analizar aquellas estrategias y factores clave que contribuyen al aprendizaje práctico positivo en estudiantes de Medicina durante sus rotaciones clínicas del curso de Cirugía. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/2460/905
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/2460/4553
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/2460/4554
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/2460/4555
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/2460/4556
dc.rightsCopyright (c) 2025 Revista de Cirugíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 77, Núm. 2 (2025)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 77, Núm. 2 (2025)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjectaprendizaje; práctica clínica; cirugía.es-ES
dc.titleEstrategias que contribuyen a una experiencia de aprendizaje positiva en las rotaciones clínicas del curso de Cirugía: Una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeArtículos de Revisiónes-ES
dc.typeen-US


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