Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAriztía, Tomas
dc.date2016-07-13
dc.date.accessioned2019-04-11T21:05:33Z
dc.date.available2019-04-11T21:05:33Z
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/21
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2016-N43-21
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/25406
dc.descriptionEn este ensayo bibliográfico se examinan distintos clivajes a partir de las cuales se han pensado sociológicamente la relación entre consumo y clases medias. Concretamente, el articulo discute tres clivajes, a saber: a) la versión en la cual el consumo y las clases medias se entienden y movilizan como símbolos y resultados de un proceso de modernización capitalista; b) la versión en la cual el consumo se entiende principalmente en términos de la producción de distinciones simbólicas a partir de la cual distintas fracciones de la clase media producen sus identidades sociales, y c) la versión en el cual el consumo puede ser pensado como un recurso, o mediación a partir del cual se produce y moviliza la clase media, tanto a nivel de las prácticas cotidianas de los actores como de las operaciones de clasificación y construcción de colectivos realizadas por los expertos. Vinculamos cada una de estas versiones a distintas tradiciones sociológicas, discutiendo sus supuestos, posibilidades y limitaciones. El artículo termina discutiendo de cómo estos tres clivajes descansan en distintas formas de concebir la naturaleza de lo social y que, por tanto, cada uno hace visible solo ciertos aspectos y conexiones entre consumo y clases medias.es-ES
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/21/22
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/21/53
dc.rightsCopyright (c) 2016 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.sourcePolis Revista Latinoamericana; Núm. 43 (2016): Noviolencia, resistencias transformaciones culturaleses-ES
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjectconsumo; clases medias; aspectos teóricos del consumo; performatividades-ES
dc.titleClases medias y consumo: tres claves de lectura desde la sociologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record