Musical ethnographies in crisis contexts: definitions, strategies and setbacks: Lecciones em tempos de crise
Etnografías musicales en contextos de crisis: definiciones, estrategias y contratiempos: Lecciones em tempos de crise;
Música e etnografia em contextos políticos: Lecciones em tempos de crise
Author
Spencer Espinosa, Christian
Abstract
The concept of musical ethnography has been widely used but scarcely discussed in Latin America. This article seeks to review the importance of this notion by reviewing its value as a strategy for gathering information in contexts of social crisis. My goal is to synthesize its main trends and modes of implementation and at the same time to highlight its methodological complexity, pointing out aspects that differentiate it from other forms of fieldwork.
The text is divided into two parts. In the first part I explain what ethnography is and how it differs from “musical” ethnographies. I shortly review the literature that has been developed on the subject in English and Spanish and classify ethnographic trends into five: anthropological, ethnomusicological, digital/audiovisual, partial fieldworks and ethnographies of social conflict.
In the second part I address the relationship between music and social crisis. For this I use my own field experience between 2019 and 2021, including my work with the Chilean street group, Banda Dignidad. I highlight the singular character of protest ethnography for its use of the body, forms of social interaction and the presence of ephemeral “live” music. On this last point I emphasize musical aspects that ethnography allows us to see in protest, such as musical arrangements, the sense of rhythm, dancing, the tendency to compress performance to pre-existing musical genres and the value of improvisation. I also highlight methodological problems that arise in political fieldwork, particularly the field design, information overload, the complexities of ethnography at home and the inevitable impact of political changes on the field itself. I close with some conclusions that repeat the above. El concepto de etnografía musical ha sido muy utilizado pero escasamente debatido en América Latina. El presente artículo busca repasar la importancia de esta noción por medio de una revisión de su valor en tanto estrategia de recolección de información en contextos de crisis social. Mi objetivo es sintetizar sus principales tendencias y modos de ejecución, y al mismo tiempo, relevar su complejidad metodológica, señalando aspectos que la diferencian de otras formas de trabajo en terreno.
El texto se divide en dos partes. En la primera explico qué es la etnografía y en qué se diferencia de la etnografía musical. Repaso la literatura que se ha desarrollado sobre el tema en inglés y español y clasifico las tendencias etnográficas en cinco: antropológicas, etnomusicológicas, digitales/audiovisuales, trabajos de campo parciales y etnografías del conflicto social.
En la segunda abordo la relación entre música y crisis social. Para ello utilizo mi propia experiencia de campo entre 2019 y 2021, incluyendo el trabajo realizado con la agrupación chilena Banda Dignidad. Aquí destaco el carácter singular de la etnografía de protesta por su uso del cuerpo, las formas de interacción social y la presencia de una música efímera que es “en vivo”. En este último punto recalco algunos aspectos musicales que la etnografía permite ver en la protesta como los arreglos musicales, el sentido del ritmo, las formas de baile, la tendencia a comprimir la performance a géneros musicales preexistentes y el valor de la improvisación. También subrayo algunos problemas metodológicos que aparecen en el trabajo de campo de tipo político, como el diseño del campo, el exceso de información, los cuestionamientos de la etnografía en casa y el inevitable impacto de los cambios políticos. Cierro con algunas conclusiones que repiten lo antedicho. O conceito de etnografia musical tem sido amplamente utilizado, mas pouco discutido na América Latina. Este artigo procura rever a importância desta prática através de uma revisão do seu valor como estratégia de recolha de informação em contextos políticos. Meu objetivo é destacar sua complexidade metodológica em tempos de crise social e apontar aspectos que a diferenciam de outras formas de trabalho no campo.
O texto está dividido em duas partes. Na primeira explico o que é a etnografia e como ela difere da etnografia musical. Reviso a literatura desenvolvida sobre este tema em espanhol e classifico os textos etnográficos em cinco grupos: antropológicos, etnomusicológicos, perspectivas abertas, etnografias de caso e etnografias digital-audiovisuais.
Na segunda parte, abordo a relação entre música e conflito social, para a qual utilizo minha própria experiência de campo entre 2019 e 2021, incluindo o trabalho realizado com a banda chilena Banda Dignidade (2019-2021). Destaco o caráter único da etnografia musical de cunho político pelo uso do corpo, pelas formas de interação social que ocorrem no terreno e pela presença da efêmera música “ao vivo”. Neste último ponto, destaco aspectos que são bons de se considerar na rua, como os arranjos musicais, o sentido do ritmo no protesto, as formas de dança e a tendência à “geração” da performance. No final, descrevo alguns problemas metodológicos que aparecem no trabalho de campo político (design de pesquisa, sobrecarga de informação, etnografias “alienígenas” e mudanças sócio-históricas), encerrando com algumas palavras finais que repetem o anterior.