Show simple item record

“Mi estilo es todos los estilos”: la fluidez genérica en la música de C. Tangana y Nathy Peluso;
"Mi estilo es todos los estilos": a fluidez genérica na música de C. Tangana e Nathy Peluso

dc.creatorFellone, Ugo
dc.date2024-12-31
dc.date.accessioned2025-06-10T20:39:31Z
dc.date.available2025-06-10T20:39:31Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/70749
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254384
dc.descriptionThis article aims to analyze how C. Tangana and Nathy Peluso, two artists who initially gained recognition within rap-related contexts, transcend hip-hop culture to craft musical personas characterized by notable eclecticism. The goal is to determine whether the genre fluidity they advocate for is the result of an aesthetic shift within hip-hop itself or whether these artists have instead constructed an aura of generic exceptionality that cannot be generalized to other contemporary artists. To address this, the article examines how both artists create a distinctive metageneric framework, where engaging with diverse genres not only adds variety to their work but also helps them broaden their audiences and redefine their identities through a triangulation of Spanish, Latin, and African American identities. This, in turn, allows for reflection on how the generic framework of rap, historically quite monolithic, has been redefined over the past decade with the emergence of the "urban music" category.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo se propone analizar el modo en el que C. Tangana y Nathy Peluso, dos artistas que se dieron a conocer con propuestas afines al rap, trascienden la cultura del hip-hop para conformar personas musicales dominadas por un notorio eclecticismo. Con ello se pretende comprender si la fluidez genérica por la que abogan es resultado de un cambio estético acontecido en el seno del hip-hop o si, por el contrario, estos han articulado un aura de excepcionalidad genérica que no es extrapolable a otros artistas contemporáneos. Para llevar esto a cabo se realiza un análisis del modo en el que ambos construyen un entramado metagenérico distintivo, en el que dialogar con diferentes géneros no solo les permite dar variedad a su propuesta, sino que también les ayuda a ampliar públicos y redefinir sus identidades a base de una triangulación entre las identidades española, latina y afroestadounidense. Todo esto, a su vez, permitirá reflexionar acerca del modo en el que el sistema genérico del rap, que históricamente ha sido bastante monolítico, se ha ido redefiniendo en la última década con la eclosión de la categoría de música urbana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/70749/78734
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 78 Núm. 242 (2024): Julio - Diciembre; 173-194es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectgénero musical, hip-hop, rap, música española, música latinoamericana, música urbanaes-ES
dc.subjectmusic genre, hip-hop, rap, Spanish music, Latin music, urban musicen-US
dc.title“Mi estilo es todos los estilos”: genre fluidity in the music of C. Tangana and Nathy Pelusoen-US
dc.title“Mi estilo es todos los estilos”: la fluidez genérica en la música de C. Tangana y Nathy Pelusoes-ES
dc.title"Mi estilo es todos los estilos": a fluidez genérica na música de C. Tangana e Nathy Pelusopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record