• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Revista Ingeniería Industrial
  • View Item
  •   Home
  • Universidad del Bío-Bío
  • Revista Ingeniería Industrial
  • View Item

Design Thinking, a Methology for promoting meaningful learning

DESIGN THINKING, UNA METODOLOGÍA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Author
Izquierdo Izquierdo, María

Gómez Calero, Cristina

García Lázaro, Desiré

Full text
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/6015
10.22320/S07179103/2022.01
Abstract
El empleo de nuevas herramientas de trabajo en el aula se ha convertido en una estrategia clave para promover un aprendizaje más eficiente y efectivo. En este estudio, se analizó el impacto del Diseño Thinking (DT) como herramienta de trabajo en el aprendizaje de conceptos prácticos en alumnos de Formación Profesional. Se utilizó una metodología mixta, que combinó la observación participante como técnica cualitativa y el cuestionario pre-post test como técnica cuantitativa. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación del alumnado, así como en su capacidad para trabajar en equipo y mejorar su aprendizaje individual. Se observó una mayor participación e implicación de los alumnos en actividades de resolución de problemas reales relacionados con la elaboración de un Curriculum Vitae (CV). El DT proporcionó un enfoque pedagógico innovador que fomentó el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión en los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la idoneidad del Design Thinking como método de trabajo adaptable y flexible en el aula, especialmente en entornos de Formación Profesional. Se destaca la importancia de personalizar las sesiones según las necesidades del grupo y considerar la desventaja socioeducativa para lograr una implementación exitosa.
 
The use of new tools in the classroom has become a key strategy to promote more efficient and effective learning. In this study, we analyzed the impact of Design Thinking (DT) as a working tool on the learning of practical concepts in students of Vocational Training. A mixed methodology was employed, combining participant observation as a qualitative technique and a pre-post test questionnaire as a quantitative technique. The results revealed a significant increase in student motivation, as well as their ability to work in teams and improve individual learning. There was greater engagement and involvement of students in real problem-solving activities related to the development of a Curriculum Vitae (CV). DT provided an innovative pedagogical approach that fostered critical thinking, creativity, and reflection among students. These findings support the suitability of Design Thinking as an adaptable and flexible working method in the classroom, particularly in Vocational Training environments. The importance of customizing sessions according to group needs and considering socio-educational disadvantages to achieve successful implementation is emphasized.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB