High School students facing the topic of Colonial Chile: micro and macro curricular tensions that hinder the development of historical thinking
Estudiantes de enseñanza media ante el tema Chile Colonial: tensiones micro y macro curriculares que dificultan el desarrollo del pensamiento histórico
dc.creator | Martínez, Rosendo | |
dc.creator | Muñoz, Carlos | |
dc.creator | Torres Duran, Bastián | |
dc.date | 2025-04-25 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T20:45:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T20:45:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/12283 | |
dc.identifier | 10.29393/RH32-12EEMD30012 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254803 | |
dc.description | Initial results of a research focused on understanding the tensions in the development of historical thinking among high school students are presented, specifically in relation to the conflict between the Spanish and the Mapuche in Colonial Chile. The sample included 231 students from educational institutions with various administrative dependencies, and the methodology used encompassed the application of an ad hoc questionnaire and content analysis to examine the collected information. Among the identified tensions, macro curricular aspects are highlighted, such as the fragmentation of the educational system into various administrative dependencies and its effects on the handling of first and second order concepts, or the consequences of the linear organization of the History curriculum on the deep understanding of historical processes. In the micro curricular aspect, there is a lack of familiarity of students with the work of historians, absence of strategies for working with historical sources, deficiencies in the appropriation of key concepts, and the persistence of a history centered on specific events. Furthermore, difficulties in the students' ability to temporally locate facts, concepts, and historical processes studied are evident. | en-US |
dc.description | Se presentan los resultados iniciales de una investigación enfocada en comprender las tensiones en el desarrollo del pensamiento histórico de estudiantes de enseñanza media, específicamente en relación con el conflicto entre españoles y mapuches en el Chile Colonial. La muestra incluyó a 231 estudiantes de instituciones educativas de diversa dependencia administrativa, y la metodología empleada abarcó la aplicación de un cuestionario ad hoc y el análisis de contenido para examinar la información recopilada. Entre las tensiones identificadas, se destacan aspectos macro curriculares, como la fragmentación del sistema educativo en varias dependencias administrativas y sus efectos en el manejo de conceptos de primer y segundo orden, o las consecuencias de la organización lineal del currículum de Historia en la comprensión profunda de los procesos históricos. En lo micro curricular, se constata escasa familiaridad de los estudiantes con el trabajo historiográfico, falta de estrategias para trabajar con fuentes históricas, deficiencias en la apropiación de conceptos clave y la persistencia de una historia centrada en eventos puntuales. Además, se evidencian dificultades en la capacidad de los estudiantes para ubicar temporalmente hechos, conceptos y procesos históricos estudiados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/12283/18678 | |
dc.rights | Derechos de autor 2025 Rosendo Martínez, Carlos Muñoz, Bastián Torres Duran | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Historia; No. 32 (2025); hc437 | en-US |
dc.source | Revista de Historia; Núm. 32 (2025); hc437 | es-ES |
dc.source | Revista de Historia; n. 32 (2025); hc437 | pt-BR |
dc.source | 0717-8832 | |
dc.source | 0716-9108 | |
dc.subject | educación histórica | es-ES |
dc.subject | pensamiento histórico | es-ES |
dc.subject | desigualdad | es-ES |
dc.subject | Chile Colonial | es-ES |
dc.subject | estudiantes | es-ES |
dc.subject | enseñanza media | es-ES |
dc.subject | historical education | en-US |
dc.subject | historical thinking | en-US |
dc.subject | inequality | en-US |
dc.subject | Colonial Chile | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.subject | secondary education | en-US |
dc.title | High School students facing the topic of Colonial Chile: micro and macro curricular tensions that hinder the development of historical thinking | en-US |
dc.title | Estudiantes de enseñanza media ante el tema Chile Colonial: tensiones micro y macro curriculares que dificultan el desarrollo del pensamiento histórico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Historia
[0-9]{4}