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The environmental effects of the deregulation of collective locomotion: the arrival of smog as an urban problem. Santiago de Chile, 1975-1989 Authors

Los efectos ambientales de la desregulación de la locomoción colectiva: el surgimiento del smog como problema urbano. Santiago de Chile, 1975-1989

Author
Castillo Fernández, Simón

Vila Muga, Waldo

Full text
https://revistas.udec.cl/index.php/historia/article/view/12779
10.29393/RH31-15EASW20015
Abstract
This article delves into the environmental effects of the policy of deregulation of collective locomotion carried out by the military dictatorship in the context of the neoliberal reforms organized in the country. Specifically, deregulation was characterized by the end of restrictions on the entry of new operators and the liberalization of the passenger transport service rate. This implied an exponential increase in the number of vehicles charged to small and medium-sized entrepreneurs, who have been consigned since then as the main responsible for toxic emissions. Ir must be considered that the disproportionate increase in smog was a new urban problem for Santiago during the 1980s. Based on the foregoing, it is argued that the measures taken around collective locomotion, generated an ecological debacle and a deep public debate on this matter, forcing the authorities to change. For this, an urban environmental history approach was maintained, supported by official documentary sources and the written press.
 
Este artículo ahonda en los efectos ambientales que tuvo la política de desregulación de la locomoción colectiva realizada por la dictadura militar en el contexto de las reformas neoliberales introducidas en el país. En específico, la desregulación se caracterizó por el fin de las normas establecidas para el ingreso de nuevos operadores y la liberalización de la tarifa del servicio de transporte de pasajeros. Esto implicó un aumento exponencial del parque vehicular de buses y taxibuses a cargo de pequeños y medianos empresarios, siendo consignados desde entonces como los principales responsables de las emanaciones tóxicas. Hay que considerar que el desmedido incremento del smog fue un progresivo problema urbano para Santiago durante la década de 1980. En base a lo anterior, se plantea que las medidas tomadas en torno a la locomoción colectiva, generaron una debacle ecológica y un profundo debate público en torno a la contaminación ambiental de la capital, obligando a las autoridades a retomar distintas regulaciones. Para ello, se utilizará un enfoque de historia urbana ambiental, sostenido a partir de fuentes documentales oficiales y prensa escrita.
 
Metadata
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Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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