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Medidas especiales de carácter temporal para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres rurales en Chile

dc.creatorCuvi Rodríguez, Manuela
dc.date2025-07-31
dc.date.accessioned2025-09-11T12:49:26Z
dc.date.available2025-09-11T12:49:26Z
dc.identifierhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/78132
dc.identifier10.5354/0718-2279.2025.78132
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/254888
dc.descriptionThis paper analyzes how the adoption of temporary special measures recognized by international human rights law, particularly Article 14 of CEDAW, can accelerate the empowerment and economic autonomy of rural women, ensuring their effective participation in rural development, transforming inequality contexts, and promoting substantive equality. Rural women represent almost 6% of Chile's population and face structural and intersectional discrimination and deep inequalities, disproportionately experiencing poverty and hunger, as well as limited access to land and natural resources. In Chile, although there are solid legal bases for implementing these measures in Law No. 20,820, their specific application to rural women has been limited. As recommended by the CEDAW Committee in its concluding observations on the Chilean State's eighth report, the State has a duty to adopt these measures to accelerate substantive equality for rural women.en-US
dc.descriptionEste trabajo analiza cómo la adopción de medidas especiales de carácter temporal reconocidas por el derecho Internacional de los Derechos Humanos, en especial en el artículo 14 de la CEDAW, puede acelerar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres rurales, asegurando su participación efectiva en el desarrollo rural, transformando contextos de desigualdad y promoviendo la igualdad sustantiva. Las mujeres rurales representan casi un 6% de la población de Chile y enfrentan discriminaciones estructurales e interseccionales y desigualdades profundas, experimentan pobreza y hambre de manera desproporcionada, así como un limitado acceso a la tierra y los recursos naturales. En Chile, aunque existen bases jurídicas sólidas para implementar estas medidas en la Ley No. 20.820, su aplicación específica para las mujeres rurales ha sido limitada. Como ha recomendado el Comité de la CEDAW en las observaciones finales al octavo informe del Estado chileno, este tiene el deber de adoptar estas medidas para acelerar la igualdad sustantiva de las mujeres rurales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/78132/80000
dc.rightsDerechos de autor 2025 Anuario de Derechos Humanoses-ES
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Vol. 21 No. 1 (2025); 75-101en-US
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Vol. 21 Núm. 1 (2025); 75-101es-ES
dc.source0718-2279
dc.source0718-2058
dc.subjectMujeres ruraleses-ES
dc.subjectigualdad sustantivaes-ES
dc.subjectdiscriminaciónes-ES
dc.subjectmedidas especiales de carácter temporales-ES
dc.subjectConvención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres-ES
dc.subjectRural womenen-US
dc.subjectsubstantive equalityen-US
dc.subjectdiscriminationen-US
dc.subjecttemporary special measuresen-US
dc.subjectConvention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Womenen-US
dc.titleTemporary special measures to achieve substantive equality for rural women in Chileen-US
dc.titleMedidas especiales de carácter temporal para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres rurales en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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