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Sistemas Complejos y Comportamiento Humano;
Sistemas Complexos e Comportamento Humano

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorQuezada, Ariel
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-11T21:05:44Z
dc.date.available2019-04-11T21:05:44Z
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/688
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2010-N25-688
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/25492
dc.descriptionThis article proposes an analysis about the inherent complexity of the dynamics of human groups, and among them, the interaction within a classroom. It shows how planning strict strategies or absolute improvisation can have terrible consequences for the educational process. Precisely, in the middle ground between complete order and total disorder, maximum complexity could be found, which would allow high-level goals. Finally, we propose the use of computer simulations to estimate the reach that an innovation in classroom interaction could produce.en-US
dc.descriptionEl presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula.es-ES
dc.descriptionO presente artigo propõe a reflexão sobre a complejidad inherente à dinâmica dos grupos humanos, entre eles, a interação dentro de uma sala de classes. Mostra-se como as estratégias do planejamento extremo ou da improvisação absoluta podem ter consequências nefastas para os processos educativos. Precisamente, no ponto intermedio entre o completo ordem e o desordem total, encontraria-se a máxima complexidade, que permitiria atingir objectivos de alto nível. Finalmente, propõe-se a utilização de simulacros de computação para estimar os alcances que poderia ter uma inovação na interação em aula.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/688/1304
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/688/1269
dc.rightsCopyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePolis Revista Latinoamericana; Núm. 25 (2010): Educación. Creación de nuevas relaciones posibleses-ES
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjecteducation; complex systems; agent-based modelling; classroomen-US
dc.subjecteducación; sistemas complejos; modelamiento basado en agentes; sala de claseses-ES
dc.subjecteducação; sistemas complexos; modelamiento baseado em agentes; sala de classespt-BR
dc.titleComplex Systems and Human Behavioren-US
dc.titleSistemas Complejos y Comportamiento Humanoes-ES
dc.titleSistemas Complexos e Comportamento Humanopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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