Show simple item record

Visibilizar para transformar: prevalencia de las violencias de género en una comunidad universitaria de Psicología en Córdoba, Argentina

dc.creatorSaletti-Cuesta, Lorena
dc.creatorCorrea, Pablo
dc.creatorMola, Débora J.
dc.creatorCaicedo, Estefanía
dc.creatorSurita, Joel
dc.creatorImhoff, Débora
dc.date2025-07-04
dc.date.accessioned2025-10-07T18:30:36Z
dc.date.available2025-10-07T18:30:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/7874
dc.identifier10.4206/rev.austral.cienc.soc.2025.n48-04
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/255682
dc.descriptionThe objective of this study is to investigate the prevalence of different types of gender-based violence (GBV) in a Faculty of Psychology and to understand their characteristics according to gender identity, faculty membership group, and training on gender issues. A cross-sectional descriptive quantitative empirical study was conducted. A self-administered questionnaire was applied to the entire educational community. The results showed that GBV based on gender identity and/or sexual orientation is the most prevalent, both among women and other gender identities. Sexual violence is the second most reported type. Higher levels of training on gender issues correspond to a greater identification of GBV. This work contributes to making visible the existence of this structural problem in a university educational community and provides empirical evidence of the importance of gender perspective training in the prevention of GBV.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este  trabajo es investigar la prevalencia de los diferentes tipos de violencias de género (VG) en una Facultad de Psicología, y conocer sus características según identidad de género, claustro de pertenencia y formación en temas de género. Se realizó un estudio empírico cuantitativo de tipo descriptivo transversal. Se aplicó un cuestionario autoadministrado destinado a toda la comunidad educativa. Los resultados mostraron que la VG por identidad de género y/u orientación sexual es la más prevalente, tanto en mujeres como en otras identidades de género. Las violencias sexuales son las segundas más reportadas. A mayor nivel de formación en temáticas de género hay una mayor identificación de las VG. Este trabajo constituye un aporte a visibilizar la existencia de esta problemática estructural en una comunidad educativa universitaria y proporciona evidencia empírica de la importancia de la formación en perspectiva de género en la prevención de las VG.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/racs/article/view/7874/8870
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; No. 48 (2025); 67-84en-US
dc.sourceRevista Austral de Ciencias Sociales; Núm. 48 (2025); 67-84es-ES
dc.source0718-1795
dc.source0717-3202
dc.subjectviolencia de géneroes-ES
dc.subjectdiscriminación sexuales-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectgrupo sexual minoritarioes-ES
dc.subjectgender-based violenceen-US
dc.subjectgender discriminationen-US
dc.subjectuniversitiesen-US
dc.subjectgender minoritiesen-US
dc.titleMaking visible to transform: prevalence of gender-based violence at the Faculty of Psychology, Córdoba, Argentinaen-US
dc.titleVisibilizar para transformar: prevalencia de las violencias de género en una comunidad universitaria de Psicología en Córdoba, Argentinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record