Show simple item record

Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGodemann, Jasmin Godemann
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-11T21:06:33Z
dc.date.available2019-04-11T21:06:33Z
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/485
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2007-N16-485
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/25891
dc.descriptionThis article provides an overview of the possibilities, but also of the difficulty of inter- and transdisciplinary collaboration. Principal characteristics of sustainability are complexity and interdependence, therefore the task of implementing in this domain is complex and varied. For resolving sustainable development problems, simple descriptions of cause-action mechanisms are not sufficient. There is a need for proceedings that satisfy the complexity, that give sustainability a common use, and that furthermore do not run the risk of being oversimplified. In the first section of the article, inter- and transdisciplinarity are presented at first as adequate principles with which it is possible to elaborate general solutions for complex problems. To solve comprehensively the complex problems of sustainability, different (scientific) methods have been developed over the past years that are being applied in research and teaching. In this case, it is about approaches that do not belong to a particular scientific discipline, but that cross them. With the goal of obtaining data for solving complex problems in practice, section two presents common inter- and transdisciplinary approaches and applications. The last section presents a summary of the different methods mentioned.en-US
dc.descriptionEste documento provee un panorama de las posibilidades, pero también de la problemática de la colaboración inter y transdisciplinaria. La principal característica de la sustentabilidad es la complejidad y el entrelazamiento, por lo que el trabajo de adaptación en este ámbito es complejo y variado. Para las resoluciones de los problemas del contexto de un desarrollo sustentable no son suficientes simples causas–mecanismos de acción–descripciones. Son necesarios procedimientos que satisfagan la complejidad, que le den uso cotidiano, y que además no corran peligro de ser simplificados. En la primera sección, se presentan en primer lugar la inter y la transdisciplinariedad como principios adecuados, con cuya ayuda es posible elaborar amplias soluciones para problemáticas complejas. Para solucionar integralmente los complejos problemas sustentables, se han desarrollado en los últimos años distintos métodos (de investigación), los cuales en este momento se aplican en la investigación y enseñanza. Se trata en este caso de enfoques, los cuales no pertenecen a una disciplina particular de investigación, sino que las entrecruzan. Con la meta de lograr datos para las soluciones de problemáticas complejas en la práctica, se presentan en la segunda sección los enfoques inter- y transdisciplinarios en este momento más discutidos y aplicados. La última sección presenta un resumen de los distintos métodos mencionados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/485/885
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/485/886
dc.rightsCopyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePolis Revista Latinoamericana; Núm. 16 (2007): Hacia la transdiciplinariedades-ES
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjectinterdisciplinarity; transdisciplinarity; complexity; scientific approaches and methods; sustainabilityen-US
dc.subjectinterdisciplinariedad; transdisciplinariedad; complejidad; enfoques y métodos de investigación; sustentabilidades-ES
dc.titleTeaching methods and interdisciplinary learningen-US
dc.titleMétodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record