Are they controllable Latin American democracies?
¿Son gobernables las democracias latinoamericanas?
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Couffignal, Georges | |
dc.date | 2018-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-11T21:06:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-11T21:06:39Z | |
dc.identifier | http://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/392 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-6568/2005-N12-392 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/25964 | |
dc.description | The successful transition to democracy during the last decades in Latin America, has been accompanied by deep economic reforms, transformation and creation of significant political institutions. Nevertheless, governability has not left behind some of the old mechanisms inherited from the colony. A Neopopulism has settled in the continent having seriously obstructed the democratic process in blossoming. The intermediation of the populist mechanisms in the framework of the proposed changes, with the only exception of Chile, constitutes a generalized practice. In this country, the agreement between elites has been privileged, excluding the populist negotiation; and the obtained political consensus explains its gains. This case contrasts with the situation in the rest of the continent, where the fragility of governability in most of the new democracies, has made authoritarian alternatives reborn. | en-US |
dc.description | La transición exitosa a la democracia en los últimos decenios en América Latina ha sido acompañada de profundas reformas económicas, de transformación y creación de significativas instituciones políticas. Pero, la gobernabilidad no ha abandonado algunos de los antiguos mecanismos heredados de la colonia. Un neopopulismo se ha instalado en el continente entorpeciendo gravemente el proceso democrático en ciernes. La intermediación de los mecanismos populistas en la puesta en obra de los cambios propuestos, con la solitaria excepción de Chile, constituye una práctica generalizada. En este país, se ha privilegiado el acuerdo entre las elites, excluyendo la negociación populista; y el consenso político logrado explica sus logros. Este caso contrasta con la situación del continente, donde la fragilidad de la gobernabilidad de la mayoría de las nuevas democracias ha hecho revivir alternativas autoritarias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de los Lagos | es-ES |
dc.relation | http://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/392/698 | |
dc.relation | http://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/392/699 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericana | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Polis Revista Latinoamericana; Núm. 12 (2005): Individualismo y bien común: los límites de las instituciones | es-ES |
dc.source | 0718-6568 | |
dc.source | 0717-6554 | |
dc.subject | democracy; governability; transition; populism; consensus | en-US |
dc.subject | democracia; gobernabilidad; transición; populismo; consenso | es-ES |
dc.title | Are they controllable Latin American democracies? | en-US |
dc.title | ¿Son gobernables las democracias latinoamericanas? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |
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Polis: Revista Latinoamericana
[0-9]{4}