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Institucionalizar las políticas de inclusión digital:los programas de Argentina, Perú y Uruguay en perspectiva comparada;
Institucionalizar as politicas de inclusão digital: os programas de Peru, Argentina e Uruguai em perspectiva comparada

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorLarrouqué, Damien
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-11T21:06:51Z
dc.date.available2019-04-11T21:06:51Z
dc.identifierhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1272
dc.identifier10.32735/S0718-6568/2017-N48-1272
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/26050
dc.descriptionThe ambition of this article, based on a doctoral research, is to bring into the light the factors of the institutionalization of digital inclusion policies, by comparing the modalities of management and implementation of Ceibal (Uruguay) and Conectar Igualdad (Argentina) programs with the Peruvian OLPC project. We argue that the quality of a policy design is key as well as the institutional structure. In order to successfully manage these public policies, we prove that the countries have to innovate in their administrative field, through the participation of civil society and a process of institutional cooperation. We also show that the role of the president (political authority) is important. Besides, as social issues, these programs can be considered as proofs of “the return of the state” and allow us to appreciate its ability to implement “revolutionary” public policies.en-US
dc.descriptionBasado en una investigación de tesis doctoral, este artículo pretende explicar las razones de la institucionalización de los programas de inclusión digital, al comparar las modalidades de gestión e implementación de los planes Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina), todavía vigentes, con el proyecto Una Computadora por niño de Perú, abandonado a principio de los años 2010. Sostenemos que la preparación logística es determinante, como lo es también la arquitectura institucional. Concretamente, demostramos que los países que innovaron en materia administrativa, favoreciendo la participación de la sociedad civil y buscando mayor cooperación interinstitucional, lograron perennizar sus políticas públicas. Revelamos igualmente que el rol de la autoridad política (el presidente) es importante. Según nuestro postulado, estos programas son interesantes a estudiar porque ilustran el “regreso del Estado” en materia de inversión social, así como permiten apreciar su eficacidad a la hora de implementar políticas públicas presentadas como “revolucionarias”.es-ES
dc.descriptionBaseado numa investigação de tese doutoral, este articulo pretende explicar as razões da institucionalização dos programas de inclusão digital, comparando as modalidades de gestão e implementação dos programas Ceibal (Uruguay) y Conectar Igualdad (Argentina), ainda vigentes, com o projeto Una Computadora por niño (Perú), abandonado a principio dos anos 2010. Sustentamos que a preparação logística é determinante, como o é também a arquitetura institucional. Concretamente, demostramos que os países que inovaram em matéria administrativa, favorecendo a participação da sociedade civil y procurando maior cooperação interinstitucional, conseguiram perenizar a suas políticas públicas. Igualmente, revalamos que o rol da autoridade política (o presidente) é importante. Conforme com nosso postulado, estes programas são interessantes para estudar porque ilustram o “regresso do Estado” em matéria de investimento social, e permitem apreciar a sua eficácia à hora de implementar políticas públicas apresentadas como “revolucionarias”.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de los Lagoses-ES
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1272/2463
dc.relationhttp://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1272/2464
dc.rightsCopyright (c) 2018 Polis Revista Latinoamericanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePolis Revista Latinoamericana; Núm. 48 (2017): El Estado en América Latina: un análisis desde las políticas públicases-ES
dc.source0718-6568
dc.source0717-6554
dc.subjectdigital inclusion; public policies; Peru; Uruguay; Argentinaen-US
dc.subjectinclusión digital; política pública; Perú; Uruguay; Argentinaes-ES
dc.subjectinclusão digital; política pública; Peru; Uruguai; Argentinapt-BR
dc.titleImplementing digital inclusion policies in Latin America: the cases of Peru, Argentina and Uruguayen-US
dc.titleInstitucionalizar las políticas de inclusión digital:los programas de Argentina, Perú y Uruguay en perspectiva comparadaes-ES
dc.titleInstitucionalizar as politicas de inclusão digital: os programas de Peru, Argentina e Uruguai em perspectiva comparadapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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