Show simple item record

La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDi Carlo, Sergio
dc.date2018-11-26
dc.date.accessioned2019-04-12T17:47:42Z
dc.date.available2019-04-12T17:47:42Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/244
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28230
dc.descriptionThe complexity of learning a target language urges for many factors to be taken into account. The aims for this article are to describe and quantify the differences between male and female learners of Spanish in their perception of the usefulness of cognitive strategies. The sample consisted of 665 participants, adult learners of Spanish from 60 universities and institutions in 20 countries of Europe, the Americas and Oceania. Data were collected with the multi-scale tool SICoLLS. Parametric and non-parametric statistical tests were applied to compare the two independent groups (males and females). Results showed statistically significant differences between males and females in only 26 out of the 80 examined strategies and two out of five categories, with small and medium effect sizes. Even so, in 67% of all variables examined, no significant differences were found, but rather similarities. The preparation category showed the greatest similarities between the groups, along with six other strategies of different kinds. These findings suggest that some types of strategies lead to different outcomes depending on the variable sex (male or female). Findings and implications are discussed and could be of relevance to set references, criteria, and suggestions in the area of applied linguistics.en-US
dc.descriptionLa complejidad del aprendizaje de una lengua meta incita a dar cuenta de una gran cantidad de factores involucrados. Este artículo presenta la descripción y la cuantificación de diferencias entre varones y mujeres aprendices de español como L2 con respecto a la percepción de la utilidad de estrategias cognitivas. La muestra estuvo constituida por 665 participantes adultos de 60 universidades e instituciones en 20 países de Europa, América y Oceanía. Los datos fueron recogidos con el instrumento multiescalar SICoLLS y se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para el análisis estadístico comparativo de los dos grupos independientes (varones y mujeres). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo solo en 26 de las 80 estrategias examinadas y en las categorías de clasificación y de elaboración, con tamaños del efecto tanto medios como pequeños. Aun así, en un 67% de todas las variables examinadas no se encontraron diferencias significativas, sino más bien similitudes. La categoría de aprestamiento presentó las mayores similitudes entre los grupos, junto con otras seis estrategias de distinta clase. Estos resultados sugieren que la percepción de utilidad diferenciada según el sexo solamente tiene lugar en ciertos tipos de estrategias. Se presenta en este trabajo, además, las implicaciones teóricas y prácticas que podrían ayudar a establecer referencias, criterios y sugerencias en el área de la lingüística aplicada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/244/95
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 98 (2018): Diciembreen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 98 (2018): Diciembrees-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectCognitive learning strategies; Spanish as a second language; Spanish as a foreign language; sex differences; usefulness perceptionen-US
dc.subjectEstrategias cognitivas de aprendizaje; español como segunda lengua; español como lengua extranjera; variable sexo; utilidad percibidaes-ES
dc.titleCognitive Strategies Usefulness Perception in Female and Male Learners of Spanish: An International Empirical Studyen-US
dc.titleLa percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record