Show simple item record

Recontextualización del conocimiento en textos escolares chilenos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorIbañez, Romualdo
dc.creatorMoncada, Fernando
dc.creatorArriaza, Valeria
dc.date2018-11-26
dc.date.accessioned2019-04-12T17:47:44Z
dc.date.available2019-04-12T17:47:44Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/274
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28244
dc.descriptionThis study aimed to characterize the process of knowledge recontextualization (Bernstein, 1990) based on the functions that Knowledge Genres perform in elementary school textbooks, used in Chile. The analysis was conducted on a corpus comprising the 11,139 instances of the 15 Knowledge Genres reported by Ibáñez, Moncada, Cornejo and Arriaza (2017), adopting a top-down bottom-up approach (Biber, Connor & Upton, 2007). Our results reveal 11 functions that can be performed by Knowledge Genres in school textbooks. Additionally, it was observed that some functions are realized in one or more Knowledge Genres and, also, that some Knowledge Genres perform two functions. Based on these results, it can be concluded that recontextualization can also be observed in the functions that Knowledge Genres perform in school textbooks and that such functions vary across subjects.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue caracterizar el proceso de recontextualización del conocimiento (Bernstein, 1990) a partir de las funciones que cumplen Géneros del Conocimiento (GCOs) en textos escolares de Educación Básica, utilizados en Chile. Para ello, mediante un enfoque descendente-ascendente (Biber, Connor & Upton, 2007) se analizó un corpus constituido por las 11,139 instancias de los 15 GCOs identificados por Ibáñez, Moncada, Cornejo y Arriaza (2017). El análisis reveló la existencia de 11 funciones que pueden ser desempeñadas por los GCOs en el Texto Escolar (TE). Se constató, además, que existen funciones que son realizadas en más de un GCO y que algunos GCOs desempeñan más de una función en el TE. A partir de estos resultados, se concluye que la recontextualización también se puede evidenciar en las funciones que cumplen los GCOs en el TE y que estas varían entre las asignaturas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/274/107
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 98 (2018): Diciembreen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 51, Núm. 98 (2018): Diciembrees-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectRecontextualization; Knowledge Genres; School Textbook; functions; pedagogic discourseen-US
dc.subjectRecontextualización; Géneros del Conocimiento; Texto Escolar; funciones; discurso pedagógicoes-ES
dc.titleRecontextualization of knowledge in Chilean textbooksen-US
dc.titleRecontextualización del conocimiento en textos escolares chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record