Show simple item record

La efectividad del feedback correctivo escrito en la adquisición de segundas lenguas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLillo Durán, Jorge
dc.creatorSáez Carrillo, Katia
dc.date2017-09-06
dc.date.accessioned2019-04-12T17:47:45Z
dc.date.available2019-04-12T17:47:45Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/113
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/28255
dc.descriptionWritten corrective feedback (CF) has been a controversial issue regarding its effectiveness in L2 acquisition. The study reported in this article attempts to provide evidence that three types of written corrective feedback, namely, without metalinguistic information, with metalinguistic explanation and computer mediated are effective in a context of English learning as an L2. The study used a quasi-experimental design with intact classes and pretest, post-test and delayed post-test; comparing the effect of the types of feedback on the grammatical accuracy with which 73 students of 7th grade of a Spanish-English bilingual school used the past simple and subject verb agreement. Data were processed with repeated measures ANOVA, with post hoc multiple comparison tests. The results suggest that the three types of corrective feedback were equally beneficial for the acquisition of the features, both short and long term, in the process of writing in English as an L2 in the learning context of the participants. In addition, it was found that the feedback that provided metalinguistic information was more consistent in all measurements. en-US
dc.descriptionEl feedback correctivo (FC) escrito ha sido un tema polémico en adquisición de segundas lenguas principalmente por los cuestionamientos acerca de su efectividad (Truscott, 1996). El estudio informado en este artículo intenta entregar evidencia de que el feedback correctivo escrito en tres de sus modalidades, a saber, corrección directa sin información metalingüística, con explicación metalingüística y mediada por computador, es efectivo en un contexto de aprendizaje de inglés como L2. El estudio utilizó un diseño cuasi experimental de clases intactas con pretest, postest y postest diferido, comparando el efecto de los tres tipos de feedback sobre la precisión gramatical con que 73 estudiantes de 7° año básico de un colegio bilingüe español-inglés usaron el pasado simple y la concordancia sujeto verbo. Los datos fueron procesados mediante ANOVA de medidas repetidas con pruebas post hoc de comparaciones múltiples. Los resultados sugieren que el feedback correctivo, en sus tres modalidades, es beneficioso para el proceso de adquisición de las estructuras tratadas en el proceso de producción de textos escritos en inglés como L2 en el contexto de aprendizaje de los participantes, a corto y largo plazo. Además, se encontró que el feedback que entregó información metalingüística escrita fue más consistente en todas las mediciones utilizadas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/113/4
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/113/11
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 50, Núm. 94 (2017): Agostoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 50, Núm. 94 (2017): Agostoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectWritten corrective feedback; second language acquisition; accuracyen-US
dc.subjectFeedback correctivo escrito; adquisición de segundas lenguas; errores gramaticaleses-ES
dc.titleThe effect of written corrective feedback in second language acquisition en-US
dc.titleLa efectividad del feedback correctivo escrito en la adquisición de segundas lenguases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record