Show simple item record

Desarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestual

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto Semilla SOCHIPE, Centro UC síndrome de Down.es-ES
dc.creatorLinn, Katherina
dc.creatorSevilla, Fabiana
dc.creatorCifuentes, Valeria
dc.creatorEugenin, M. Ignacia
dc.creatorRío, Bernardita
dc.creatorCerda, Jaime
dc.creatorLizama, Macarena
dc.date2019-04-10
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/670
dc.identifier10.32641/andespediatr.v90i2.670
dc.descriptionIntroduction: Gestural communication, understood as the use of non-verbal gestures before the word appears, is a strength in children with Down syndrome (DS).Objective: To describe communication development behaviors in children with DS, before and after gestural communication training, based on the “Signs, words and games” workshops of the Baby Signs® program.Subjects and Method: Prospective study of children with DS between 18 and 22 months of cognitive age, who were trained in gestural communication according to the “Baby Signs®” methodology, evaluating communication skills through the MacArthur inventory adapted for children with DS (Communicative Development Inventories, CDI-DS), analyzing the scores before and three months after the intervention. The evaluated items were: Early comprehension, First sentences comprehension, Starting to speak, Vocabulary list, and Decontextualized language use (part 1) and total, early and late gestures (part 2).Results: 21 children completed the workshops, with an average chronological age of 27.5 months and 19.8 months of cognitive age. 29% of the participants increased their scores in sentence comprehension, 62% in vocabulary production with gestures, 33% improved in vocabulary comprehension, 57% lost early gestures, and 43% increased late gestures production.Conclusions: Gestural communication training favors the communication skills development in a group of children with DS, mainly in the initial understanding and gesture production. There is important inter-individual variability, therefore is necessary to consider child to child recommendations.en-US
dc.descriptionLa comunicación gestual, entendida como el uso de gestos no verbales antes de la aparición de la palabra, es una fortaleza en niños con síndrome de Down (SD).Objetivo: Describir conductas de desarrollo comunicativo en niños con SD, previo y posterior a capacitaciones en comunicación gestual, basadas en talleres de “Señas, palabras y juegos” del programa Baby Signs®.Sujetos y Método: Estudio prospectivo de niños con SD entre 18 y 22 meses de edad cognitiva, a los cuales se les realizó capacitaciones en comunicación gestual según la metodología Baby Signs, evaluando habilidades comunicativas a través del inventario McArthur adaptado para niños con SD (Inventario de desarrollo comunicativo, CDI-SD), analizando los puntajes antes y 3 meses después de la intervención. Los ítems evaluados corresponden a: Comprensión temprana, Comprensión de las primeras frases, Comenzando a hablar, Lista de vocabulario y Uso descontextualizado del lenguaje (parte 1) y a Gestos totales, tempranos y tardíos (parte 2).Resultados: 21 niños completaron los talleres, con una media de edad cronológica de 27,5 meses y 19,8 meses de edad cognitiva. El 29% de los participantes aumentaron sus puntajes en comprensión de frases, el 62% en producción de vocabulario con gestos, el 33% mejora la comprensión de vocabulario, el 57% perdió los gestos tempranos y el 43% aumentó la producción de gestos tardíos.Conclusiones: Las capacitaciones en comunicación gestual favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de niños con SD, principalmente en la comprensión inicial y producción de gestos. Existe importante variabilidad interindividual, por lo que es necesario considerar las recomendaciones niño a niño.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/670/983
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/670/1145
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/670/2180
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/670/2181
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/670/2189
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/670/2915
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 90, Núm. 2 (2019): Marzo - Abril; 175-185en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 90, Núm. 2 (2019): Marzo - Abril; 175-185es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectDown Syndrome; Gestures; Non-Verbal Communication; Communication Aids; Disability; Rehabilitation; Genetic; Chromosome Disorders; Speech Therapyen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectSíndrome de Down; Gestos; Comunicación No Verbal; Ayudas de Comunicación; Discapacidad; Rehabilitación; Genética; Cromosomopatías; Fonoaudiologíaes-ES
dc.titleDevelopment of communicative abilities in infants with Down syndrome after systematized training in gestural communicationen-US
dc.titleDesarrollo de habilidades comunicativas en lactantes con síndrome de Down posterior a capacitaciones sistematizadas en comunicación gestuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record