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La alimentación complementaria: Una práctica entre dos saberes

dc.contributoren-US
dc.contributorInstituto Nacional de Salud (INS)es-ES
dc.contributorColcienciases-ES
dc.contributorSecretaría de Integración Sociales-ES
dc.contributorAsociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)es-ES
dc.creatorForero T., Yibby
dc.creatorAcevedo R., María José
dc.creatorHernández M., Jenny Alexandra
dc.creatorMorales S., Gina Emely
dc.date2018-10-27
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/697
dc.descriptionIntroduction: The complementary feeding (CF) comprises a period in the life of the infant that starts with the introduction of foods other than breast-milk. It is determined by social and environmental factors which facilitate or limit the appropriate initiation of this practice, directly affecting the nutritional and health status of children.Objective: To identify barriers and facilities for the follow-up of nutritional recommendations regarding the early start of CF in children between 0 and 24 months of age belonging to a comprehensive early childhood care program.Materials and Methods: Phenomenological, longitudinal, qualitative study in which 43 in-depth interviews and 11 focus-groups were carried out. Predefined categories were the context of the mother, representations and experiences of gestation, meanings and experiences of breastfeeding (BF), and CF. The analysis included the relationships between the units of meaning and predefined and emerging categories. Results: The CF is a social practice which is the result of medical and popular knowledge mixture, however, the degree of influence that the latter has on mothers is higher due to the degree of support that they have from their close circle, especially from mothers, grandmothers, and women of the family. The lack of conceptual and practical knowledge about exclusive breastfeeding (EBF) and CF prevents mothers from carrying out good practices. Most of them do not know clearly what is involved in the EBF, resulting in an early start of CF, or do not have objective criteria to assess their milk production. Despite having received specific training, CF started early in most cases, a fact in which close family influence was decisive.Conclusions: The CF experience is strongly influenced by sociocultural aspects not only of the mother but of her immediate circle, and the recommendations they received from health professionals are not enough to change their practices. Therefore, it is necessary to improve CF support interventions.en-US
dc.descriptionIntroducción: La alimentación complementaria (AC) comprende un periodo en la vida del lactante que inicia cuando se introducen alimentos diferentes a la leche materna. Está determinada por factores sociales y del medio ambiente, que facilitan o limitan el inicio adecuado de esta práctica, incidiendo directamente en el estado nutricional y de salud de los niños.Objetivo: Identificar barreras y facilidades para el seguimiento de las recomendaciones nutricionales en relación al inicio temprano de la AC en niños y niñas entre 0 y 24 meses de edad en una población perteneciente a un programa de atención integral a la primera infancia.Sujetos y Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico, longitudinal, seleccionando a través de una muestra intencionada 43 madres, a las que se les realizó entrevistas en profundidad y 11 grupos focales. Las categorías predefinidas fueron el contexto de la madre, representaciones y experiencias frente a la gestación, significados y experiencias de la lactancia materna (LM), y la AC. El análisis comprendió las relaciones entre las unidades de significado y categorías predefinidas y emergentes.Resultados:. AC es una práctica social que resulta de la mezcla de saberes médicos y populares, sin embargo, el grado de influencia que tienen estos últimos en las madres es mayor debido al grado de acompañamiento que tienen de su círculo cercano, en especial madres, abuelas y mujeres de la familia. El desconocimiento sobre lactancia materna exclusiva (LME) y AC en términos conceptuales y prácticos, impide que las madres puedan llevar a cabo prácticas adecuadas. La gran mayoría no tiene claridad sobre lo que implica la exclusividad de la LM, resultando en un inicio temprano de la AC, o no cuentan con criterios objetivos para valorar su producción de leche. A pesar de haber recibido capacitación, la AC inició de manera temprana en la mayoría de los casos, hecho en el que la influencia familiar cercana fue decisiva.Conclusiones: La experiencia de la AC está fuertemente influenciada por el entorno cercano de la madre y las recomendaciones que reciben de profesionales de la salud no son suficientes para transformar sus prácticas. Por lo anterior se hace necesario el mejoramiento de las intervenciones de apoyo en materia de AC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/697/803
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/697/892
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/697/2298
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/697/2299
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/697/2300
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/697/2301
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/697/2310
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 89, Núm. 5 (2018): Septiembre - Octubre; 612-620en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 89, Núm. 5 (2018): Septiembre - Octubre; 612-620es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectPractice; Complementary Feeding; Infants; Breastfeeding; Nutritional Sciences; Research; Supplementary Feeding; Qualitative Researchen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectPráctica; Alimentación Complementaria; Lactantes; Lactancia Materna; Nutrición; Investigación; Alimentación Complementaria; Investigación Cualitativaes-ES
dc.titleComplementary feeding: A practice between two knowledgesen-US
dc.titleLa alimentación complementaria: Una práctica entre dos sabereses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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