Show simple item record

Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literatura

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de La Fronteraes-ES
dc.contributorFONDECYT Regular 2015 Nº1150833es-ES
dc.creatorAstudillo, P.
dc.creatorAlarcón, A. M.
dc.creatorPérez, S.
dc.creatorFernandez, F.
dc.creatorCarmona, V.
dc.creatorCastro, M.
dc.creatorAlarcón, S.
dc.date2018-09-05
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/423
dc.descriptionIntroduction: The objective of this study was to evaluate published articles regarding the development of indigenous children aged 0 to four years.Subjects and Method: Systematic literature search. Participants: Primary studies with populations of indigenous children aged 0 to four years. Type of studies: Primary studies with qualitative or quantitative methodologies published in the last ten years until November 2015. Databases: MEDLINE, Digital Library of the University of Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Search strategy: sensitive and specific. Free terms, MeSH, and Boolean.Results: Nine articles remain for analysis. There are six central subjects related to intracultural patterns of expected development in indigenous childhood: 1) physical, 2) language, 3) socio-cognitive, 4) emotional, 5) teaching-learning, 6) psychosocial, which reveal the existence of categories of sociocultural and spiritual contents. There is no defined period of time associated with the education. Learning is through observation and participation. Development is understood as a whole, intertwining the social, cultural, natural and spiritual.Conclusion: Spirituality and nature are at the center. Time as a goal to gain skills does not have a cultural function to demonstrate the acquisition of the inherent values to the culture. To base the assessment of development exclusively on psychomotor development as monitoring guide is insufficient to assess the integrality and complexity of the advances, abilities, and skills of indigenous children.en-US
dc.descriptionIntroducción: El objetivo de este estudio fue evaluar artículos publicados respecto al desarrollo de niños/niñas de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena.Sujetos y Método: Búsqueda sistemática de la literatura. Participantes: Estudios primarios cuya población correspondiera a niños/as de 0 a 4 años en el curso de la infancia indígena. Tipos de estudios: Se incluyeron aquellos estudios cuyas metodologías fueran cualitativas o cuantitativas publicados en los últimos 10 años hasta noviembre de 2015. Bases de datos: MEDLINE, Biblioteca Digital de la Universidad de Girona: CERCADOR, EMBASE, Scielo. Estrategia de búsqueda: sensible y específica. Términos libres, MeSH, y Boolean.Resultados: Quedan 9 artículos para el análisis. Se presentan 6 temas centrales que se relacionan con patrones intraculturales del desarrollo esperado en la infancia indígena: 1) lo físico; 2) el lenguaje; 3) lo socio-cognitivo; 4) lo emocional; 5) la enseñanza-aprendizaje; 6) lo psicosocial, que permiten ver la existencia de categorías de contenidos socioculturales y espirituales. No se muestra una temporalidad definida asociada a la formación. El aprendizaje es por observación y participación. El desarrollo es comprendido como un todo, entrelaza lo social, cultural, natural y espiritual.Conclusión: La espiritualidad y naturaleza están en el centro. La temporalidad como meta para dominar destrezas no ejerce función cultural para demostrar la adquisición de valores propios de la cultura. Basar la valoración del desarrollo centrándose exclusivamente en el Desarrollo Psicomotor como guía de vigilancia es insuficiente para valorar la integralidad y complejidad de los progresos, habilidades y destrezas de los niños/niñas indígenas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/423/737
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/1086
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/1087
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/1111
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/1754
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/1755
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/2176
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/423/2182
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 89, Núm. 4 (2018): Julio - Agosto; 530-539en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 89, Núm. 4 (2018): Julio - Agosto; 530-539es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectEthnic Groups; Infant; Psychomotor Performance; Psychomotor Development; Neurology; Anthropology; Child Development; Indigenous Peoplesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectGrupos Etnicos; Infancia; Coordinación Sensorio Motora; Desarrollo Psicomotor; Neurología; Antropología; Neurodesarrollo; Pueblos Originarioses-ES
dc.titlePsychomotor development from 0 to 4 years in indigenous children. A sistematic literature searchen-US
dc.titleDesarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena. Revisión sistemática de la literaturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record