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Apoyo parental para realizar actividad física en escolares de 6 años de edad: influencia sobre el estado nutricional y fitness

dc.contributoren-US
dc.contributorVicerrectoría de Investigación y Desarrollo .Universidad de Concepciónes-ES
dc.creatorSalas, Carlos
dc.creatorPetermann-Rocha, Fanny
dc.creatorCelis-Morales, Carlos
dc.creatorMartínez-López, Emilio J.
dc.date2018-12-27
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/827
dc.identifier10.32641/rchped.v89i6.827
dc.descriptionIntroduction: Parents are key models for transmitting and teaching healthy lifestyle habits to their children. Our objective was to determine the influence of the economic and motivational support, and parental involvement in their children physical activity (PA) and its relationship with nutritional status and cardiorespiratory fitness. Subjects and Method: Cross-sectional study which included 70 six-year-old schoolchildren. Parents completed the “The Parental Influence on Physical Activity Scale” questionnaire. Anthropometric variables were measured according to the Chilean Ministerial Technical Standard for the supervision of children from 0 to 9 years old; PA intensity was measured with triaxial accelerometers GT3X and the VO2max estimation was performed using the Navette Course test. Results: The average body mass index was 17.9 ± 2.9 kg/m2 , the obesity prevalence and VO2max were 57.1%, and 38.05 ± 16.9 ml/kg/min, respectively. Moderate PA during the physical education (PE) class was significantly higher in boys compared to girls (p < 0.006). The economic and motivational support of the parents did not significantly influence the body weight of the children, BMI, waist circumference, PA intensity, and VO2max. Children supported by their parent showed significant differences with moderate PA performed in PE compared to those who were not supported by parents (p = 0.023). Conclusions: Parental support of their children in performing physical activity influences the levels of moderate PA that they do during PE classes. This type of study should be continued and the PA should be measured daily.en-US
dc.descriptionIntroducción: Los padres son modelos fundamentales para trasmitir y enseñar hábitos de vida saludable a sus hijos. Nuestro objetivo fue determinar la influencia del apoyo económico, motivacional y acompañamiento de los padres a sus hijos para realizar actividad física (AF) y su relación con el estado nutricional y capacidad cardiorrespiratoria en los escolares. Sujetos y Método: Estudio de corte transversal que incluyó a 70 escolares de seis años. Los padres completaron el cuestionario “The Parental Influence on Physical Activity Scale”. Las variables antropométricas se midieron según la Norma Técnica Ministerial chilena para la supervisión de niños de 0 a 9 años, la intensidad de la AF se midió con acelerómetros triaxiales GT3X y la estimación del VO2máx se realizó utilizando el test Course de Navette. Resultados: El índice de masa corporal fue de 17,9 ± 2,9 kg/m2 , la prevalencia de obesidad y el VO2máx fueron de 57,1%, y 38,05 ± 16,9 ml/kg/min, respectivamente. La AF moderada durante la clase de educación física (EF) fue significativamente mayor en niños en comparación a niñas (p < 0,006). El apoyo económico y motivacional de los padres no influyó significativamente en el peso corporal, IMC, perímetro de cintura, intensidad de la AF y VO2máx de los niños. Los niños acompañados por sus padres presentaron diferencias significativas con la AF moderada realizada en EF en comparación con quienes no eran acompañados (p = 0,023). Conclusiones: Acompañar a los hijos a realizar AF influye en la AF moderada que realizan los escolares en EF. Se debería continuar con este tipo de estudio y medir la AF diariamentees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/827/859
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/827/990
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2857
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2858
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2860
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2861
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2879
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/827/2880
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 89, Núm. 6 (2018): Noviembre - Diciembre; 732-740en-US
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 89, Núm. 6 (2018): Noviembre - Diciembre; 732-740es-ES
dc.source0370-4106
dc.source0370-4106
dc.subjecten-US
dc.subjectExercise; Parent-Child Relationships; Childhood; Education and Physical Trainingen-US
dc.subjectEducación Física;Nutriciónes-ES
dc.subjectEjercicio; Relaciones Padres-Hijo; Infancia; Educación y Entrenamiento Físicoes-ES
dc.titleParental support for physical activity in schoolchildren and its influence on nutritional status and fitnessen-US
dc.titleApoyo parental para realizar actividad física en escolares de 6 años de edad: influencia sobre el estado nutricional y fitnesses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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