dc.contributor | Universidad Nacional, Costa Rica | es-ES |
dc.contributor | Liceo Premilitar Héroes de la Concepción, Osorno | es-ES |
dc.creator | Pérez Barría, Claudio Hernán | |
dc.date | 2019-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T18:43:16Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T18:43:16Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/actasteologicas/article/view/1585 | |
dc.identifier | 10.7770/acteo-V1N23-art1585 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/29761 | |
dc.description | El presente artículo, destaca y reconoce la gran diversidad religiosa y cultural existentes en América Latina, diversidad que termina convergiendo en las aulas de clases de las escuelas, colegios y liceos. Además, se observa aún la presencia hegemónica colonialista de la Iglesia Católica que, desde la misma conquista, en 1492, ha estado presente en las tierras de Abya Yala, permeando, a nivel epistemológico, las formas de ver e interpretar la vida y el mundo. Es precisamente en este contexto, donde la Enseñanza de la Religión adquiere gran pertinencia en cuanto se plantea el desafío de generar, a partir de lo laico, interreligioso, e intercultural, como bases y fundamentos de orden epistemológico y metodológico, un currículum y planeamiento de dicha Enseñanza que permita desprejuiciar, desjerarquizar y horizontalizar las relaciones entre las distintas religiones y culturas existentes. De esta forma, nos parece que, sobre la base y el ejercicio del mencionado desafío, será posible la construcción de una cultura de la paz y de la sana convivencia entre quienes componemos la sociedad humana. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/actasteologicas/article/view/1585/pdf | |
dc.rights | Copyright (c) 2019 Actas Teológicas y Filosóficas | es-ES |
dc.source | Actas Teológicas y Filosóficas; Vol. 1, Núm. 23 (2018); 51-72 | es-ES |
dc.source | 0719-272X | |
dc.source | 0717-425X | |
dc.subject | Teología; Educación; Diálogo Intercultural e Interreligioso | es-ES |
dc.subject | Currículum de la Enseñanza de la Religión, diversidad cultural y religiosa, laicidad, interreligioso, intercultural | es-ES |
dc.title | Hacia un Currículo Laico, Interreligioso e Intercultural de la Enseñanza de la Religión | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo de Investigación | es-ES |