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Estimating the impacts of a public transit reform on particulate matter concentration levels: the case of Transantiago in Chile

dc.creatorFigueroa, Eugenio
dc.creatorGómez-Lobo, Andrés
dc.creatorJorquera, Pablo
dc.creatorLabrín, Felipe
dc.date2013-09-30
dc.identifierhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/28347
dc.descriptionEstimar los impactos específicos de una reforma integral del sistema de transporte público de una gran ciudad es una tarea compleja, debido a las numerosas variables confundentes que usualmente enmascaran los efectos específicos. Este trabajo estima el impacto que la reforma integral del sistema de transporte público en Santiago de Chile, denominada Transantiago, tuvo sobre un aspecto específico: la contaminación atmosférica por material particulado (MP10) en la ciudad. Utilizando un modelo de regresión con datos diarios de panel de las distintas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, se concluye que el Transantiago disminuyó en al menos 3,9 μg/m3 el promedio diario de concentraciones de MP10 en la ciudad. Este efecto específico sobre la contaminación representa un ahorro estimado en costos de salud de US$ 200 millones al año en el escenario medio, 12% de los cuales corresponde al ahorro de gastos en atenciones públicas. Si se excluye de la estimación los datos del primer año de operación del sistema (cuando aún no estaba en régimen), la reducción estimada de la concentración de MP10 es aún mayor. Obviamente otros efectos del Transantiago, tanto positivos como negativos, requerirían ser estimados, para obtener una evaluación completa de la reforma.es-ES
dc.descriptionEstimating the specific effects of a complete reform of the public transit system of a large city is a difficult task due to the confounding effects that will usually mask the impact of interest. In this study we estimate the impact of the complete reform of the public transport system in Santiago, Chile, named Transantiago, on a specific aspect of interest: particulate matter air pollution levels in the city. Using a regression model with daily panel data from air quality monitoring stations, we conclude that Transantiago reduced the daily average MP10 concentration levels in at least 3.9 μg/m3. This generates health benefits estimated to be close to US$ 200 million a year in our medium scenario, 12% of which correspond to lower public sector health expenditure. If the data for the first year of operation of the system (when it was not yet in steady-state) are excluded the estimated reduction in MP10 levels is even higher. Other effects of Transantiago, positive as well as negative, would need to be estimated in order to obtain a comprehensive evaluation of the reform.en-US
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Economía - Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.en-US
dc.relationhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/28347/43298
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 40 No 1 (2013): June; pp. 53-79en-US
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 40 No 1 (2013): June; pp. 53-79es-ES
dc.source0718-5286
dc.source0304-2758
dc.titleDevelando econométricamente los impactos sobre la concentración atmosférica de material particulado de un proyecto de remodelación del transporte urbano: el caso del Transantiago en Chilees-ES
dc.titleEstimating the impacts of a public transit reform on particulate matter concentration levels: the case of Transantiago in Chileen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeJEL Classification: H51, L92, Q53, R41, R48en-US


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