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Instituciones mapuche en Chile: del derecho propio a la consulta indígena

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLeiva, Ronny Alejandro
dc.date2014-07-31
dc.identifierhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/699
dc.identifier10.7770/cuhso-V24N1-art699
dc.descriptionChilean indigenous institutions recently joined the Convention concerning Indigenous and Tribal Peoples Convention, 1989 (no. 169) of the International Labor Organization (ILO) to its administrative structure. Prior to this, indigenous law 19.253 indigenous organizations were created in order to foster the participation of these peoples.Convention No. 169 and other international instruments on indigenous rights enshrine the right to participation through their own representative institutions. In this respect, the Chilean State is obliged to consider these peoples as subjects of collective rights and recognize their traditional agents as lawful political actors within the public sphere.From a social science perspective, analysis of Chilean indigenous legislation has shown how the organizations created by law 19.253 disregard traditional Mapuche agents leaving them marginalized from the implementation of Chile's indigenous policies.This paper examines this issue, focusing on the recent formalization of indigenous consultation of Convention No. 169 in environmental legislation. It begins by outlining international indigenous rights standards, and then discusses existing modes of local regulation of indigenous consultation and also considers its legal implications.The paper then considers the complexity of indigenous institutions in Chile, which principally reveals the persistence and current validity of Mapuche institutions, including their traditional forms of organization and their sovereign rights, in a scenario of a legal denial of their existence.Finally, the analysis focuses on the first instance of the indigenous consultation process involving the Mapuche communities of the Curarrehue Commune in the Araucanía Region, which underscores the variegated aspects of the problematic issue of representation of the Mapuche people.The conclusion argues that the Mapuche people, beyond responding to the intervention of external agents, should fully exercise their political rights in order to implement effective control over their own development. Because of this, identifying the institutions and actors that express the political determination of the Mapuche population locally emerges as an urgent task.en-US
dc.descriptionLa institucionalidad indígena chilena ha incorporado recientemente el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a sus instrumentos de gestión. Con anterioridad a este, la Ley Indígena 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas creaba las organizaciones funcionales indígenas con el objetivo de canalizar la participación de estos pueblos.El Convenio 169 y otros instrumentos internacionales de derechos indígenas consagran el derecho de los pueblos originarios a participar a través de sus propias instituciones representativas. El Estado chileno está obligado a considerar a estos pueblos como sujetos de derechos colectivos y a reconocer a sus agentes tradicionales como actores políticos válidos en la esfera pública.Desde las ciencias sociales el análisis de la legislación indígena chilena ha evidenciado la forma en que las organizaciones creadas por la Ley 19.253 desplazan y niegan a los agentes tradicionales mapuche dejándolos marginados de la implementación de las políticas indígenas chilenas. El presente artículo analiza este problema, centrándose en la reciente formalización en la legislación ambiental chilena de la consulta especial a los pueblos indígenas, en los casos de implementación de proyectos de inversión en sus territorios. Comienza presentando el estándar internacional de derechos indígenas, para luego comentar las formas de reglamentación de la consulta indígena a nivel local considerando un análisis jurídico de sus alcances. A continuación, se analiza la complejidad del escenario institucional indígena en Chile, llegando principalmente a evidenciar la persistencia y vigencia de las propias instituciones mapuche en la actualidad, las que incluyen sus propias formas de organización tradicional y derecho propio, en un escenario de negación jurídica de su existencia. Finalmente, el análisis se centra en el primer proceso de consulta indígena, que involucra a las comunidades mapuche de la comuna de Curarrehue, en la región de La Araucanía, situación en la cual se puede apreciar el problema de la representatividad del pueblo mapuche en sus diversas aristas.El documento concluye que el pueblo mapuche, más allá de reaccionar ante la intervención de los agentes externos, debe ejercer plenamente sus derechos políticos para lograr el control efectivo de su propio desarrollo. Debido a esto, aparece como una necesidad urgente que la población mapuche defina de forma autónoma cuáles son las instituciones y los agentes que representan a nivel local la determinación política del pueblo mapuche.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttp://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/699/723
dc.sourceCUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad; Vol. 24, Núm. 1 (2014): Enero- Junio; 105-140es-ES
dc.sourceCuhso · Culture - Mankind - Society; Vol. 24, Núm. 1 (2014): Enero- Junio; 105-140en-US
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjecten-US
dc.subjectinstitutions; own right; Mapuche People; indigenous consultationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectInstituciones; Derecho Propio; Pueblo Mapuche; Consulta Indígenaes-ES
dc.titleMapuche Institutions in Chile: from sovereign rights to indigenous consultationen-US
dc.titleInstituciones mapuche en Chile: del derecho propio a la consulta indígenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeen-US
dc.coverageen-US
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