dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Flores, José Antonio | |
dc.date | 2006-07-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T18:47:18Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T18:47:18Z | |
dc.identifier | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/242 | |
dc.identifier | 10.7770/cuhso-V11N1-art242 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30064 | |
dc.description | Este artículo gira en torno a lo que en mi experiencia se ajusta, al menos potencialmente, a la revisión exitosa del cambio lingüístico. Para ello, presentaré los materiales utilizados en intervenciones piloto con grupos indigenas mexicanos, especialmente con niños, A partir de la idea de que las coautorias interculturales y los talleres interactivos potencian y fortalecen el uso de las lenguas amenzadas, nuestra aproximación " de arriba hacia abajo" desarrolla una metodología participativa y reforzadora. Las intervenciones en el nivel de las comunidades se sustentan en la recuperación de pedagogías culturalmente sensibles, es decir, mediante la reconstrucción, por medio de la animación en DVD y videos tradicionalmente, de las tradiciones orales indigenas vivas, tales como leyendas y adivinanzas, apuntaladas, por sus propios( de las comunidades) medios visuales, como por ejemplo, el papel amate. Estos formatos de alta calidad confieren estatus a la lengua y cultura indigenas, pues desatan el interés al tiempo que contrarrestan estigmas, prácticas e ideologías fuertemente atrincherados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco | es-ES |
dc.relation | http://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/242/219 | |
dc.source | CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad; Vol. 11, Núm. 1 (2006); 27-37 | es-ES |
dc.source | Cuhso · Culture - Mankind - Society; Vol. 11, Núm. 1 (2006); 27-37 | en-US |
dc.source | 0719-2789 | |
dc.source | 0716-1557 | |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | | es-ES |
dc.title | Definición de buenas prácticas en la revitalización de lenguas: una agenda en curso | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | | en-US |