Show simple item record

Educational and skill mismatches: differential effects on job satisfaction. A study applied to the Spanish job market

dc.creatorSánchez Sánchez, Nuria
dc.creatorFernández Puente, Adolfo C.
dc.date2015-09-07
dc.date.accessioned2019-04-02T13:59:28Z
dc.date.available2019-04-02T13:59:28Z
dc.identifierhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/37254
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/3030
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de los desajustes educacionales y de habilidades en la satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo, globalmente y respecto del salario, el número de horas, las posibilidades de promoción y el tipo de actividad desempeñada. Para ello se estima un modelo probit, utilizando datos procedentes de la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT). Los resultados muestran que los individuos con un nivel educacional superior al exigido por el puesto de trabajo se encuentran más insatisfechos que aquellos en los que el ajuste es adecuado. Sin embargo, en el caso de los trabajadores con un nivel educacional inferior al que requiere su trabajo, la pérdida de satisfacción no resulta significativa. No ocurre lo mismo con los desajustes por habilidades en los que se evidencia que aquellos individuos con habilidades inferiores a las exigidas están más insatisfechos que los que tienen una correcta adecuación. Esta disparidad en los resultados evidencia la necesidad de estudiar ambos desajustes, educacional y de competencias, por separado.es-ES
dc.descriptionThis paper focuses on the effect of educational and skill mismatches of workers on overall job satisfaction, and on certain job domains such as salary, number of working hours, promotion opportunities and type of activity performed. An ordered probit model is estimated by using a data set from the Survey of Quality of Working Life (ECVT). In addition to the variables related to these mismatches, other variables related to the characteristics of both the individual and the type of work are included. The results show that overeducated individuals show higher levels of dissatisfaction than those in which the fit is adequate. However, it also shows how individuals with a lower level of education than what would be required for the post do not reflect significant dissatisfaction levels. It is also evidence observed that individuals with less than the required skills are more dissatisfied than those with a proper matching. The results support the need to study both educational and skill mismatches separately.en-US
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Economía - Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.en-US
dc.relationhttps://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/37254/43294
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 41 No 2 (2014): December; pp. 261-281en-US
dc.sourceEstudios de Economía; Vol 41 No 2 (2014): December; pp. 261-281es-ES
dc.source0718-5286
dc.source0304-2758
dc.titleDesajuste educacional y de competencias: efectos diferenciales sobre la satisfacción laboral. Un estudio aplicado al mercado de trabajo españoles-ES
dc.titleEducational and skill mismatches: differential effects on job satisfaction. A study applied to the Spanish job marketen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeJEL: J24, J31.es-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record