Show simple item record

Notas sobre la idea de un derecho a la educación: desde la filosofía política al Chile actual

dc.creatorRuiz Schneider, Carlos
dc.date2012-07-09
dc.date.accessioned2019-04-15T12:54:45Z
dc.date.available2019-04-15T12:54:45Z
dc.identifierhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/20578
dc.identifier10.5354/adh.v0i8.20578
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/30392
dc.descriptionThis article examines the idea of a right to education, particularly focused on determining to what extent the idea of a right to education is related to the idea of the public sphere, and the consequences that come from this relationship when thinking of educational public policies in today’s Chile, at the primary, secondary and university levels. To this end, the author reviews political philosophy, from the French Revolution up to the twentieth century –from Condorcet, including Kant and Hegel and finishing with Michael Walzer– resuscitating a school of thought that ties education to the public sphere and which recognizes that citizens have a right to educate themselves and that the State has certain obligations in this field. The author then applies this perspective to analyze the Chilean educational system imposed by the military dictatorship and still in place today. This allows the author to question ideas such as the school vouchers system and to evaluate the possibility of extending the model of free public education to the university level.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la idea de un derecho a la educación, en particular, apuntando a determinar en qué medida este derecho se relaciona con el valor de lo público, y las consecuencias que de ello se derivan para pensar las políticas públicas en materia de educación en Chile hoy en día, tanto a nivel primario y secundario como universitario. Para ello, el autor realiza un recorrido por la filosofía política desde la Revolución Francesa hasta el siglo XX –desde Condorcet, pasando por Kant, Hegel y llegando a Michael Walzer–, rescatando una tradición de pensamiento que liga la educación con el valor de lo público y que les asigna a los ciudadanos un derecho a educarse, así como al Estado determinados deberes en esta materia. Desde esta perspectiva, se analiza el modelo educacional chileno implantado con la dictadura militar y vigente hasta hoy en día. Esto permite poner en cuestión ideas tales como el sistema de subvenciones escolares, así como reflexionar sobre la posibilidad de extender el derecho a una educación pública y gratuita a la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/20578/21750
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Núm. 8 (2012): Anuario de Derechos Humanos 2012; pág. 195 - 207en-US
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Núm. 8 (2012): Anuario de Derechos Humanos 2012; pág. 195 - 207es-ES
dc.source0718-2279
dc.source0718-2058
dc.titleNotes on the idea of a right to education: from political philosophy to today’s Chileen-US
dc.titleNotas sobre la idea de un derecho a la educación: desde la filosofía política al Chile actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record